5 | 04 | 2017

Conexión virtual con el JOIDES

El viernes 31 de marzo, durante una hora, nuestra escuela se transportó virtualmente a la latitud  18°24’33.6″N 116°15’00.0″E. En el mar de la China, nos encontramos a bordo de La JOIDES Resolution (abreviatura de Joint Oceanographic Institutions Deep Earth Sampler) un barco científico, un verdadero centro de investigación que desde el 2004, es utilizado por el IODP (Integrated Ocean Drilling Program) y en el cual trabajan 50 personas entre científicos y técnicos y 65 miembros de la tripulación.

La JOIDES Resolution dispone de un complejo sistema de perforación de más de 9 km que desciende en el mar a través de un gran agujero de 7 metros situado en la parte central de la embarcación y que termina con un taladro capaz de hacer muestras de la corteza terrestre a diferentes profundidades del lecho marino.

La muestra de corteza terrestre extraída, pasa a la fase de análisis y almacenamiento en los laboratorios de paleontología, mineralogía, física del magnetismo, química y geología.

La Instrumentación presente en el barco está a la vanguardia y permite estudiar el pasado de la tierra, por ejemplo a través de la observación microscópica de nano fósiles, o de verificar la teoría de la formación de la corteza terrestre con sus movimientos o de estudiar fenómenos naturales como los tsunamis.

Nuestros estudiantes y profesores quedaron fascinados por el trabajo 24/24h y​ 7/7 días que se desarrolla en la JOIDES.

Muchas las preguntas, fuerte el entusiasmo y la curiosidad que el encuentro ha generado sobretodo en los estudiantes más grandes que dentro de poco se embarcarán en una carrera universitaria. Agradecemos de corazón a la profesora Ilaria Poggiolini de la Universidad de Pavia que ha hecho posible el contacto y la conexión, las investigadoras Claudia Lupi y Alessia Cicconi por haber sido excelentes informantes científicas y todos los que hicieron posible esta oportunidad formativa y humana.

 

Para saber más:

https://www.youtube.com/watch?v=yZvm15Gg4wo

https://www.youtube.com/watch?v=5c8Bng0tmDw

https://www.youtube.com/watch?v=lF6XRjhYL0w