9 | 08 | 2016

Bicentenario de la Independencia en la Escuela Secundaria

El martes 5 de julio, los alumnos de la escuela Media acompañados por sus docentes, se reunieron en el Aula Magna para recordar el Aniversario de la Declaración de la Independencia de nuestro país. No fue un aniversario más, pues en esta ocasión, fue el BICENTENARIO de tan importante decisión lo que se ha celebrado.

La Declaración de la Independencia tuvo una importancia de primera magnitud en la historia del naciente país, puesto que completó el ciclo revolucionario iniciado en 1810 y estableció la liberación definitiva de la corona española. Este hecho tuvo una trascendencia histórica insoslayable y marcó a su vez el inicio de la organización constituyente de la nación.

Se debía declarar la independencia para coronar el esfuerzo realizado por los revolucionarios y para dar una firme señal del compromiso de todos.

¿Qué es la independencia? Es un acontecimiento y a la vez un proceso que asegura el derecho a la autodeterminación de un pueblo: decidir su propia forma de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural, estructurarse libremente, sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de igualdad.

Como dijera el historiador Félix Luna, “la Declaración de la Independencia fue, básicamente, un acto de coraje, una especie de gran compadrada en el peor momento de la emancipación americana”.

Alumnas de I Media utilizaron las palabras de Jorge Luis Borges en su “Poema conjetural” para ilustrar el hondo sentir de Francisco Narciso Laprida, uno de los protagonistas ineludibles de esa gesta emancipadora.

Alumnos de III Media con la colaboración de algunos compañeros de I Media, nos hicieron sonreír con la interpretación en teatro leído de fragmentos de la obra “Belgrano hace bandera y le sale de primera”, de Adela Basch.

Imágenes de la Casa de Tucumán le regalaron emoción a la ceremonia que concluyó con la entrega de premios a los ganadores del concurso literario que, con el tema Bicentenario, fue organizado por los docentes de Lengua e Inglés.