28 | 08 | 2019 ,

Entrenamiento para las pruebas escritas del examen de Estado

Los días 23 y 27 de agosto, se realizaron los simulacros para los exámenes de 4 Liceo.

Los estudiantes entusiasmados, pero correctamente preparados por el personal docente, comenzaron el entrenamiento para las pruebas escritas del examen de Estado italiano.

La primera prueba, tradicionalmente llamada “Prueba di italiano” y que quizás sería más oportuno llamar a partir de ahora “Prueba de escritura”, es la que abre el examen de Estado.

La primera prueba, realizada en forma escrita, verifica el dominio de la lengua italiana, las capacidades expresivas, lógico-lingüísticas y críticas del candidato. La misma consiste en la preparación de un trabajo con diferentes tipologías textuales en los campos artístico, literario, filosófico, científico, histórico, social, económico y tecnológico.  La prueba se puede dividir en varias partes para permitir la verificación de las diferentes competencias, en particular de la comprensión de los aspectos lingüísticos, expresivos y lógico-argumentativos, así como de la reflexión crítica por parte del candidato.

La segunda prueba, en cambio, está diferenciada por cada orientación y está asociada con las materias que caracterizan a las dos orientaciones del Liceo.

En el Liceo Científico los estudiantes se enfrentaron a una prueba mixta de matemática y física teniendo que elegir entre 1 de 2 problemas y 4 de 8 preguntas.

Para el Liceo de las Ciencias Humanas opción Económico-social, se enfrentaron a una prueba mixta de Derecho y economía y ciencias humanas.

Los alumnos de la orientación Económico-social elaboraron reflexiones a partir de 2 textos relacionados con las materias de la orientación y eligieron 2 preguntas entre las 4 propuestas.

La duración de la prueba fue de 5 horas con supervisión constante de los docentes.

Estos simulacros son un ejemplo concreto de las nuevas pruebas escritas del Examen de Estado que el Ministerio de Educación Italiano ha decidido que realicen los alumnos de IV Liceo como introducción a las pruebas oficiales de noviembre.