29 | 04 | 2019

Formación docente

¿Se enseña a comprender o solo a leer? ¿Cómo podemos evaluar la eficacia de procesos mentales invisibles, como la comprensión? ¿La lectura es una actividad innata o un aspecto cultural? ¿Qué es el lenguaje?

Con estas y muchas otras preguntas comenzamos la formación en Neurolingüística para docentes de los 3 niveles de nuestra Escuela Cristoforo Colombo a cargo de la Dra.Valeria Abusambra, Doctora en Lingüística de la Universidad de Buenos Aires e investigadora del CONICET.

Disponer de nuevas metodologías y enfoques educativos que integran diferentes disciplinas como la psicología, las neurociencias, la biología y la lingüística, permite a los docentes poder desarrollar mejores herramientas y estrategias en el aula y en la programación.

Nuestra realidad escolar de “trilingüismo” es ciertamente un ambiente increíblemente fértil pero también difícil para nuestros alumnos. Nuestro objetivo como docentes, como educadores, es el de favorecer los procesos fisiológicos de las funciones ejecutivas de nuestros alumnos del modo más completo e innovador posible.

El dominio del lenguaje y su comprensión son, sin dudas, dos habilidades clave en el desarrollo de las competencias de ciudadanía de los niños y el futuro de nuestro planeta.