2 | 05 | 2016

Fotografía Estenopeica con los alumos de 4º grado

Reiterando la exitosa experiencia del pasado año, realizamos los primeros días de Abril un taller de Fotografía Estenopeica con los alumnos de 4º grado.

La Fotografía Estenopeica es una forma particular de fotografía; se caracteriza por el tipo de cámara que no posee lentes ni objetivos sino que, construida caseramente, cuenta con un pequeño orificio llamado Estenopo. A través del Estenopo entran los rayos de luz y la imagen se “dibuja” sobre el papel fotosensible ubicado en el interior de la cámara Estenopeica.

Realizamos adicionalmente algunas experiencias con la luz, creando “Fotogramas”, una técnica experimental que consiste en colocar objetos directamente sobre el papel fotográfico. Se realiza dentro de un cuarto oscuro: un breve instante de luz permitirá que los objetos dejen su huella sobre el papel.

Tanto el Fotograma como la Foto Estenopeica deben atravesar por el proceso químico del revelado que los mismos chicos realizaron, presenciando así la “mágica aparición de la imagen”.
También los docentes tuvieron la oportunidad de capacitarse en esta técnica, conociendo y explorando algunas de sus infinitas posibilidades creativas y poéticas.