Proyecto Educativo Institucional Trienal

La formación integral como objetivo didáctico

Nuestra filosofía educativa se basa en la convicción de que en un mundo en continua transformación debemos ayudar a los jóvenes a desarrollar su capacidad para comprender y dominar situaciones nuevas y  favorecer la formación completa de su personalidad, no sólo en el aspecto intelectual, sino sobre todo, en el moral y cívico.

La Escuela incentiva a los alumnos a aprender y a ser flexibles ante los cambios.

En la dinámica de los tiempos actuales, el valor más importante para enfrentar con éxito el futuro es, además de la formación académica, la estructuración del carácter y de los principios éticos de la persona.
Educamos a nuestros alumnos para el esfuerzo y el trabajo productivo, promoviendo la autoestima y la afirmación de las propias capacidades, en armonía con los valores de la solidaridad y del vivir bien juntos.
El espíritu de la educación italiana requiere la estrecha colaboración entre la Escuela y la familia en la formación de los jóvenes, cada uno con su particularidad.
Nuestra obra formativa abarca las cuatro áreas fundamentales de la personalidad:

• Área afectiva
La Escuela transmite los siguientes valores fundamentales: la convivencia social a partir del conocimiento de sí mismo, el respeto por los otros y sus opiniones, el autónomo y responsable control de la libertad individual como condición indispensable para la libertad de todos. Favorece la adquisición de competencias sociales dirigidas a la comprensión de sí mismos, de los otros y del mundo, condición indispensable para un sereno desarrollo de la afectividad.

• Área de la Comunicación / Expresión
La Escuela lleva gradualmente al alumno al dominio del italiano, del castellano y del inglés como lenguas vehiculares y de estudio. Estimula la  coherencia en la organización y expresión del pensamiento y favorece la creatividad artística, como instrumentos expresivos, de lenguajes no verbales

• Área de la Operatividad Racional y Científica
La Escuela guía al alumno progresivamente hacia la conquista de su autonomía intelectual y crítica, llevándolo a adquirir los instrumentos lógico-conceptuales, experimentales y operativos necesarios para asumir la capacidad crítica funcional a la resolución de problemas y conflictos y para investigar la realidad.

• Área de la Operatividad Psicomotriz
La Escuela dirige al alumno hacia la educación de su propia motricidad y expresividad con actividades plásticas, artísticas y técnicas, así como con la educación física y la actividad deportiva.

Proyecto Educativo Institucional Trienal

Presentación

La escuela italiana “Cristoforo Colombo” se encuentra emplazada en la Calle Ramsay 2251, uno de los mejores barrios de la Ciudad de Buenos Aires. La escuela es reconocida por la comunidad y por las autoridades académicas más prestigiosas por el alto perfil académico y por la atención que se brinda a sus alumnos como persona.

Históricamente nació el 2 de abril de 1952. Su reconocimiento legal por parte del gobierno italiano tuvo lugar con el Decreto Ministerial 08/01/1953 mientras que su incorporación a la enseñanza oficial argentina, con el número A-397, como “Bachillerato Bilingüe Castellano-Italiano”, se remonta al año 1970. Dicha incorporación tuvo lugar en el marco del acuerdo cultural ítalo-argentino de 1961.

Como resultado de la evolución de la normativa escolar italiana y, a través del Decreto Ministerial nº 3626 de 01/03/2004, se le reconoce la paridad con las instituciones escolares italianas gracias a la cual, nuestra escuela, puede otorgar títulos y certificados de estudio válidos tanto en Argentina como en Italia y, en consecuencia, también en Europa y en todos los países donde son reconocidos (incluyendo Estados Unidos).

La Institución que ahora se estructura de manera comprensiva, posee desde el Nivel Inicial hasta el Bachillerato. Actualmente posee un único rector y tres direcciones locales a nivel de cada sector que se ocupan de los aspectos organizativos y de la relación con la Dirección General de Enseñanza de Gestión Privada (DGEGP). La escuela actúa como un sistema integrado, adecuando los programas a las específicas exigencias ambientales en una escuela donde la cultura italiana y la argentina se comparan y se integran continuamente.

Visión y Misión

La “Cristoforo Colombo” es una escuela argentina que sigue la normativa italiana y tiene un currículo italiano integrado con las materias específicas del sistema argentino. Se inspira en los valores civiles e intelectuales de las Constituciones de ambos países y está abierta al territorio, a Europa y al mundo. Bienvenida, inclusión, comunicación e integración son las palabras clave que caracterizan todo el proceso formativo. La Escuela promueve el diálogo, la investigación, la experiencia y está abierta a los aportes creativos y responsables que puedan favorecer el desarrollo de las potencialidades del alumno junto con la maduración de un consciente sentido de la corresponsabilidad en lo que respecta al éxito escolar. Busca el éxito formativo con el objetivo del mejoramiento continuo e involucra para ello, a todos los actores del proceso educativo ya sean parte de la escuela, de la familia o de los entes y asociaciones territoriales italianos e internacionales. Promueve la internacionalidad y la adquisición de competencias socio-culturales y comunicativas en varias lenguas. Promueve, además, la participación responsable en la construcción de una conciencia cívica orientada a formar ciudadanos activos respetuosos de las diferencias y de la diversidad, de la ética y de las reglas de la vida social. Favorece la orientación educativa durante todo el ciclo escolar, también en vista de la elección para la etapa universitaria y profesional. Persigue los objetivos descriptos en el presente PEI trienal (Proyecto Educativo Institucional) mediante la actividad didáctica curricular con la adopción de metodologías apropiadas y, transversalmente, con proyectos de ciudadanía activa y de educación para la salud.

Organización de la Escuela

Nivel Inicial

El Nivel Inicial en la Cristoforo Colombo, comprende tres secciones para los niños de 3, 4 y 5 años de jornada completa.
Cada sección cuenta con una docente de lengua castellana y una docente de lengua italiana y con varios maestros especializados en educación física, en arte, en música y en inglés.
El Nivel Inicial es la base de todo el recorrido programático y tiene como principales objetivos el desarrollo de las habilidades sociales, la adquisición de la autonomía personal y el desarrollo inicial de las competencias referidas a diversos campos de experiencia, siempre a partir de un abordaje lúdico.

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Perfil del egresado-Nivel Inicial

Escuela Primaria

La Escuela Elemental, ahora Escuela Primaria, tiene cinco años de duración y tiene como finalidad la adquisición de los conocimientos y de las habilidades fundamentales para desarrollar las competencias culturales de base en perspectiva del pleno desarrollo de la persona. Pone particular atención en los procesos de aprendizaje y ofrece las claves para aprender a aprender. Enseña las reglas del vivir y convivir y promueve la práctica responsable del ser ciudadano.

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Perfil del egresado de la Escuela Primaria

Escuela Media

La “Scuola Secondaria di I grado”, tradicionalmente Escuela Media tiene una duración trienal. El primer y segundo año corresponden a los últimos dos años de Primaria en el sistema escolar argentino mientras que el tercero corresponde al primer año del Bachillerato. La “Scuola Secondaria di I grado” recibe alumnos en el delicado período de la pre-adolescencia, continúa con la orientación educativa, eleva el nivel de la educación y de la instrucción personal, aumenta la capacidad de participación inspirándose, en particular, en los valores de las culturas y de las civilizaciones argentina e italiana. Constituye, además, la premisa indispensable para el ulterior empeño en el segundo ciclo de instrucción y de formación.

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Perfil educativo, cultural y profesional de la Escuela Media

Liceo Científico

El plan de estudio del Liceo Científico de cuatro años corresponde al plan de estudio de los liceos de cinco años italianos. Junto con el último año de la Escuela Media, corresponde también al Bachillerato en Lenguas bilingüe Castellano – Italiano que tiene una duración de cinco años. La preparación del Liceo Científico brinda una formación cultural equilibrada en sus dos aspectos, humanístico y científico, que permite comprender los puntos fundamentales del desarrollo del pensamiento y de la investigación de tipo clásico así como los nexos entre los métodos propios de la matemática y de las ciencias naturales. Permite frecuentar todas las carreras universitarias.

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El perfil cultural, educativo y profesional de los Liceos

Liceo de las Ciencias Humanas – Opción Económico Social

El plan de estudio del Liceo de las Ciencias Humanas – Opción Económico Social de cuatro años corresponde al plan de estudio de cinco años italiano. Corresponde también al Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades bilingüe Castellano – Italiano que dura cinco años. El plan de estudio del liceo de las ciencias humanas está orientado al estudio de las teorías explicativas de los fenómenos ligados a la construcción de la identidad personal y de las relaciones humanas y sociales. El alumno puede profundizar y desarrollar los conocimientos, las habilidades y madurar las competencias necesarias para comprender la complejidad y la especificidad de los procesos formativos y adquirir el dominio de los lenguajes, de las metodologías y de las técnicas de investigación en el campo de las ciencias humanas y económicas.

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El perfil cultural, educativo y profesional de los Liceos

Equivalencia de los planes de estudio

Correspondencia de los años de estudio

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Los planes de estudio y los títulos intermedio (Diploma de “Scuola Secondaria di 1º Grado”) y final (Diploma de “Liceo Scientifico” o Diploma de “Liceo delle Scienze Umane opzione Economico-Sociale “) permiten a los alumnos frecuentar escuelas y universidades argentinas, italianas y todas las escuelas y universidades de la Unión Europea y de los otros Países, incluidos los Estados Unidos, donde son aceptados y reconocidos los títulos italianos.
La Escuela extiende además una certificación de las competencias alcanzadas al finalizar la Escuela Primaria (10 años) y la escuela obligatoria (16 años) . La certificación de las competencias es un documento promovido y reconocido por la Unión Europea.

Comunicación escuela – familia y participación democrática


La participación de los padres en la vida escolar reviste una fundamental importancia para el pleno logro de los objetivos descriptos en el presente PEI. La apertura de todas las autoridades de la escuela a la escucha continua, del personal componente del servicio psicopedagógico y, en primer lugar, del cuerpo docente, le permite a nuestra escuela personalizar la oferta formativa también con intervenciones específicas.
La presencia de los padres está prevista además, en los “consigli di classe” (reuniones de todos los docentes de una clase), en las asambleas de clase, en los espacios puestos a disposición por la escuela para encuentros formativos (desayunos pedagógicos, charlas para padres) y de otra naturaleza (coro para padres…), para la organización de eventos y también para solidaridad.
Muchos padres participan activamente de la vida escolar ofreciendo asesoramiento, clases sobre un tema específico,… para nuestros alumnos y para los demás padres.

Para saber más
PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA EN LA VIDA ESCOLAR.

Competencias clave y de ciudadanía – Educación Integral


Educación Integral es la fórmula utilizada por Jacques Maritain para expresar la exigencia de considerar siempre, en el campo educativo, la totalidad de las dimensiones y de las tareas para el desarrollo del sujeto.
Las Competencias clave y de ciudadanía son promovidas por la Comisión Europea desde fines de 2009 a través del documento “El futuro de Europa depende de sus jóvenes”.

Para saber más
Las competencias clave y la ciudadanía.

a. Educación para la salud y la afectividad

La educación para la salud y la afectividad (prevista en Italia en las Directivas Ministeriales n. 600/96, n. 463/98 e n. 292/99 y en Argentina en la Ley 26.150/2006 emanada del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con la Ley 2110/06) comprende intervenciones tendientes a promover el bienestar del alumno desde el punto de vista de la salud física así como del emocional, del relacional, intercultural y, en general, de la dimensión del respeto hacia todas las formas de diversidad, a partir de la diferencia de género como dimensión imprescindible para un equilibrado desarrollo de la persona en relación con sí misma y con los demás.

Para saber más
PROGRAMA DE SALUD Y AFECTITIVAD

b. Educación para la ciudadanía

La educación para la ciudadanía activa es, dentro de la programación didáctica, una articulación interdisciplinaria y un elemento transversal en los currículos.

Para saber más
Educación a la ciudadanía activa.

c. Orientación educativa

La orientación educativa es una actividad que está presente a lo largo de todo el curso de estudios. Cada alumno, en efecto, es estimulado a descubrir sus propias inclinaciones, a desarrollar sus propios talentos y vocaciones con la ayuda del “Grupo de Orientación” y con acciones formativas específicas para los docentes.
El pasaje al ciclo de estudios superiores requiere, como valor agregado, una actividad específica de información y de orientación educativa en ocasión de la elección para la inscripción a una de las ramas del Liceo. En las clases “terza media” se implementan acciones (encuentros, lecciones, stage, actividades de apoyo) que involucran a las familias, a los alumnos y a los docentes y, además, se ocupa de la orientación universitaria organizando jornadas de divulgación de la oferta de las distintas universidades del territorio (también italianas) a través de conferencias y jornadas que se reúnen bajo el nombre de “Convivio”.
La Escuela ofrece también una jornada Open door, denominada Per Voi, con exposición de trabajos realizados por los alumnos en el transcurso del año. Esta muestra está abierta a las familias de nuestra escuela y a aquéllas que desearían formar parte de ella.

d. Continuidad

Crear un continuum entre los distintos niveles escolares y facilitar los pasajes de uno a otro, es la finalidad de las actividades previstas para la continuidad. Las mismas contemplan la elaboración y la aplicación de un currículo vertical basado en las competencias, la organización de iniciativas de coordinación vertical acerca de los aspectos didáctico – metodológicos con la articulación de los diversos años puente; la recopilación de información sobre los alumnos con el objeto de formar clases paralelas lo más homogéneas posible entre ellas; compromiso e información de las familias a través de encuentros también individuales, de aclaración y de profundización; organización de actividades de bienvenida para los nuevos alumnos en el inicio del ciclo lectivo.

e. Identidad cultural

Identidad personal, cultural y religiosa son aspectos de la pluralidad que caracteriza a cada ser humano y que constituye su valor intrínseco. El respeto, la valorización y la integración de las diversas culturas son el fundamento y la finalidad de nuestra escuela. En este contexto se incluye también la actividad de búsqueda y reconstrucción de eventos históricos particularmente significativos además de la celebración de las efemérides de ambos países con la participación activa de los alumnos en ceremonias oficiales.

f. Identidad de género

La identidad de género y la prevención de toda forma de discriminación y violencia necesitan de la constante atención de la escuela ya sea en términos de la individualización de comportamientos y circunstancias que pueden comprometer el sereno desarrollo de la persona, como en términos de educación y de información, estudio y reflexión también en relación a la prevención de la violencia física y psicológica ligada específicamente a la identidad de género.

g. Solidaridad y voluntariado

Nuestros alumnos son habituados a confrontarse también con la realidad de quien no se conoce, de quien tiene dificultad, de quien está lejos (sean personas, animales, realidades, ambientes) a través del conocimiento y el análisis de realidades poco conocidas; simultáneamente, son estimulados a hacer crecer la estima por sus propias capacidades y sus propias posibilidades.
A través de las actividades propuestas, aprenden a aprender de la experiencia directa que a menudo implica una fuerte componente emotiva y aprenden a experimentar la solidaridad para con los otros y para con el ambiente a través del compromiso personal.

Necesidades educativas especiales

La escuela está abierta y se ocupa constantemente de todos sus alumnos y cree en la valorización de las diversas habilidades como valor fundacional y aspecto regulatorio de la sociedad. En este sentido, promueve la inclusión dedicando una particular atención a los alumnos que presentan una habilidad diferente certificada, a través de la elaboración de específicos planes de estudio individualizados (PEI) y, a los alumnos con trastornos específicos del aprendizaje, a través de la elaboración de los correspondientes planes didácticos personalizados (PDP).

Nuevas tecnologías

La introducción de las tecnologías en el aula y su integración con los recursos y las metodologías tradicionales en los diversos ámbitos disciplinarios es nuestro próximo e importante objetivo. La escuela está en este momento concentrada en realizar un importante esfuerzo de renovación estructural para incrementar y adecuar las tecnologías disponibles con el fin de permitir la ampliación de los instrumentos de trabajo, de intercambio y de cooperación. Aprender a interactuar con los nuevos instrumentos y los nuevos lenguajes multimedia mientras dota a los docentes y a los alumnos de los instrumentos necesarios para el desarrollo social y tecnológico de este siglo XXI, promueve en los estudiantes formas de pensamiento y actitudes que favorecen la creatividad, la búsqueda y el descubrimiento.

Integración con el territorio

La escuela Cristoforo Colombo colabora con numerosas entidades del territorio que permiten mejorar y potenciar su oferta formativa. Representantes diplomáticos y consulares, Instituto Italiano de Cultura y otros Entes y Empresas italianas son nuestros interlocutores privilegiados así como las autoridades escolares del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La escuela, además, mantiene numerosos contactos con otros establecimientos educativos privadas. Una vez al año participa de las actividades del Club Europeo que fomenta el acercamiento y el intercambio entre las escuelas europeas participantes. Nuestra escuela colabora con el CONI (Comité Olímpico Nacional Italiano), entidad que organiza internacionalmente los Juegos de la Juventud, y participa en varias competencias y torneos deportivos locales. Es una de las principales sedes y punto de referencia para el desarrollo de las Olimpíadas Matemáticas. Lleva adelante importantes actividades solidarias colaborando con asociaciones y estructuras locales y realizando colectas destinadas a obras de utilidad. La escuela ha concretado una serie de acuerdos con Universidades nacionales referidos a la colaboración recíproca en el sector de la formación docente y en la inscripción de nuestros alumnos.
Una vez al año la escuela abre sus puertas para el PER VOI, muestra de los trabajos realizados por los alumnos a las familias y a todos aquellos interesados en conocer nuestra escuela y en inscribir a sus hijos en ella.

Recuperación y potenciación

A lo largo de todo el curso de estudios se organizan formas de apoyo para el trabajo de los alumnos, especialmente cuando se presentan dificultades de aprendizaje o cuando los alumnos, por alguna enfermedad, permanecen ausentes de las clases durante un largo tiempo. El apoyo es proporcionado dentro del aula con co-presencias, in itinere o a través de un trabajo individualizado. En el Liceo se prevén actividades más estructuradas como las clases de consulta y los cursos de recuperación de los débitos formativos.

Para saber más
EVALUACIÓN.

Ampliación de la oferta formativa

La Escuela brinda una amplia gama de oferta de actividades extraescolares que incluyen, principalmente, el potenciamiento de las competencias en inglés, también a través de los cursos para la certificación Cambridge, y de las habilidades deportivas. Otros laboratorios y proyectos didácticos son específicos para cada nivel o son abiertos a todos aquellos que desean acercarse a un determinado interés como, por ejemplo, al astronómico. Los viajes y los campamentos son un importantísimo momento para la socialización y el aprendizaje. Es de subrayar que los alumnos esperan con ansiedad el viaje a Italia que se lleva a cabo en el penúltimo año del Liceo.

Actividades extra-programáticas

Sistema de comunicación

La Escuela mantiene constante comunicación con las familias a través de un sistema integral de comunicación 2.0 que comprende: un sitio web con información acerca de las actividades de la Escuela que es actualizada constantemente; un sistema de comunicación vía e-mail; un sitema de web-mail que permite el envío de circulares y notas de manera rápida y eficaz; una newsletter (llamada e-postino) que se envía a las familias mensualmente con un reporte de todas las principales actividades realizadas dentro y fuera de la escuela; redes sociales como Facebook, Twitter y un canal de video en Youtube son parte de la intensa actividad de comunicación que está al servicio de las familias.

Plano Trienal para la formación docente

La realización del POF prevé la planificación de acciones formativas constantes tendientes al desarrollo de algunas áreas de mayor interés tales como:

Enseñar en L2 o en lengua extranjera; Programar por competencias y evaluar las competencias; Gestión de la clase y de los conflictos; Alumnos con trastornos de aprendizaje; Tecnología e informática; Seguridad.