6 | 10 | 2016

Jornada científica “Per Aspera ad Astra”

A las 8.00 de la mañana del pasado 26 de septiembre, Marcos, como lo hizo durante tantos años, entra a la Escuela, sube las escalera- que recuerda desde que tiene memoria- y se dirige al Aula Magna.

Es un déjà-vu, cambia solo que hoy ya no es un alumno sino un relator. Pasaron muchos años, la Colombo no se olvida y ese chico, que hoy es un profesional, ha decidido volver para rendir homenaje a aquellos que hoy son como él era cuando abandonó el nido.

Marcos Franceschini fue un alumno de la Escuela, desde Jardín de Infantes hasta el Liceo, siguió luego sus estudios como ingeniero en sistemas espaciales y hoy trabaja en INVAP S.E. con sede en Bariloche y se ocupa del lanzamiento de satélites espaciales.

Se presenta como ex-Colombino, recorre con los alumnos de 4 Liceo su experiencia, y durante su narración, se superponen tantos lindos recuerdos de camaradería, juegos , deportes y amistades. Su “amarcord” tiene un objetivo bien claro: brindar a los chicos un espacio para el diálogo, para que puedan expresar y compartir las incertidumbres y los miedos que están atravesando. Es importante verse reflejado en el otro, pensar que alguien antes que uno sintió las mismas emociones, que la sensación de que “falta la tierra bajo nuestro pies” es de todos, que los 18 años pueden representar, un gran momento para redirigir nuestras vidas, una oportunidad perfecta.

Gracias a la informalidad del encuentro, nuestro Ingeniero toca temáticas fundamentales en el mundo de la ciencia actual.

La divulgación, la estrecha complementariedad entre ciencias “duras” y ciencia humanas, los misterios de la vida a los cuales todavía hoy no sabemos dar una respuesta, lo que podría ofrecer la tecnología a nuestro futuro y el futuro del planeta, fueron algunos de los temas desarrollados en la primer parte del encuentro.

Los estudiantes, luego, se abrieron al debate en el que participaron también docentes del área científica de la escuela y Marcos Franceschini.

Previamente, los alumnos trabajaron en clase textos de algunas autoridades del ambiente científico sobre cuestiones éticas y de género asociadas a estas disciplinas.

Un increscendo de participación que finalizado con un fuertísimo aplauso principalmente a Marcos, y también para celebrar el futuro de nuestros estudiantes.