6 | 06 | 2016 ,

La Cristoforo Colombo contra las mafias

El pasado 23 de mayo, en ocasión del vigésimo cuarto aniversario de la masacre de Capaci donde fueron asesinados por “Cosa Nostra” el juez Giovanni Falcone, su esposa Francesca

Morvillo y tres guardaespaldas, nuestra Escuela organizó una jornada de concientización para gritar con fuerza NO A LA MAFIA.

En este evento, organizado por docentes y que contó con la ayuda del Consulado General italiano en Buenos Aires y la embajada italiana en Washington, participaron activamente los estudiantes de la 2 y 3 Media y de 1 Liceo generando una profunda reflexión sobre el significado de la legalidad.

El encuentro comenzó con una conmovedora lectura del monólogo de la película “I cento passi” de Marco Tullio Giordana, interpretada por el Prof. de teatro Giampaolo Samà.

Para comprender el sentido profundo de esta reunión, los alumnos recibieron la visita del “Luogotenente dei Carabinieri di Stanza” en Buenos Aires, padre de dos estudiantes de la Escuela, Antonio Grieco que, después de una introducción histórica sobre el papel de los carabineros en la lucha contra la mafia generó un interesante debate.

Se trataron temas como la Omertá, el honor, la violencia, la solidaridad, el amor y el valor mientras que los estudiantes se transformaron cada vez más en protagonistas.

Finalizada la participación del Sr. Grieco, conversamos a través de una videoconferencia con el diplomático italiano Franco Impalà desde la embajada italiana en Washington. Dos veces ganador de la beca de Fundación Giovanni Falcone, Franco Impalà nació y se crió en Palermo, donde también se encontraba aquel trágico 23 de mayo de 1992.  El relato autobiográfico de esos momentos ya había sido leído por los alumnos que lo escucharon, via skype, con particular calidez y le realizaron diferentes preguntas, a veces “incómodas”, para comprender más profundamente la tragedia y el peligro asociados al mundo mafioso. El diplomático además, con gran carga emotiva, habló sobre la figura de otros inolvidables mártires de la lucha contra las mafias, como Paolo Borsellino, Peppino Impastato y el Padre Pino Puglisi, su docente de religión, cuyo compromiso alcanzó profundamente a millones de personas.

La jornada contra las mafias tuvo varias semanas de preparación durante las cuales los estudiantes conocieron el background histórico del fenómeno gracias a un completo programa preparado por el Profesor de Storia Salvo Tavella. También encararon el tema desde el punto de vista literario a través de una selección de obras entre las cuales la bellísima poesía “Per Giovanni Falcone” de Alda Merini, “Riso amaro” del libro “Apologo dell’onestà nel Paese dei corrotti” de Italo Calvino y el cuento para chicos “Lo schiaffo del padrino” de Alberto Melis, cuyos protagonistas son Giovanni Falcone y Paolo Borsellino con doce años de edad en búsqueda del significado de la justicia.
El evento fue coordinado por el Prof. Mirko Peddis.