2 | 11 | 2016 , ,

Pensar el presente para proyectar el futuro

El 1er. Congreso Nacional de Tutorías, “Trayectorias Formativas: Dispositivos de Intervención desde una Perspectiva Pedagógica e Institucional”, que se llevó a cabo el 14 y 15 de octubre de 2016 en el Instituto Joaquín V. Gonzalez, se propuso “ser un espacio para la reflexión, difusión e intercambio de experiencias respecto de las tutorías en la escuela secundaria y en el nivel superior de enseñanza.”

En este marco la Lic. Victoria Parigi, la Prof.ra Verónica Domínguez y la Lic. Vanesa D’Onofrio, quienes participaron en representación de la Escuela Cristoforo Colombo, ofrecieron un amplio panorama del trabajo que se está realizando desde el área de Tutoría, y de las actividades de articulación con las áreas de Arte y Teatro.

A partir de un breve recorrido por la historia de nuestra Escuela y de su visión y misión a lo largo de los años, se focalizó la atención sobre el actual contexto histórico y social, que nos convoca a una constante reflexión sobre el rol de la educación y de los educadores, hasta llegar a la presentación de los proyectos e iniciativas desarrollados este año (en algunos cursos), cuyo denominador común fueron las ideas de aprendizaje y construcción.

Si las relaciones y las habilidades sociales y emocionales se aprenden (y se aprehenden), una importante estrategia de las tutorías es la creación de espacios propicios, de convivencia, de elaboración y realización de proyectos, de voluntariado, en donde se experimenten la necesidad de conocerse y conocer al otro, la imprescindibilidad del diálogo, la importancia de tener objetivos comunes, contribuyendo así “a la integración de los estudiantes al grupo de pares y a la escuela, al sostén de la escolaridad y al mejoramiento del aprendizaje académico de los alumnos”.

El verdadero desafío del Proyecto Institucional de Tutoría, impulsado por el Diseño Curricular de la Nueva Escuela Secundaria, será entonces constituirse como espacio concreto de articulación entre las dimensiones académica y vincular de la vida escolar, la formación de una ciudadanía crítica, intercultural y democrática y la construcción de los proyectos de vida individuales de los estudiantes.