18 | 10 | 2017 , , ,

Proyecto piloto para la certificación de competencias en la lengua italiana

¿De qué se trata?

C​omo ya saben, en los últimos años la Escuela ha participado en numerosas propuestas de evaluación externa sobre el rendimiento escolar de los alumnos, considerando que dichos exámenes son un instrumento indispensable para verificar no sólo las competencias obtenidas sino también la eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje.

La Escuela ha participado hasta el momento de los exámenes FesBA, FepBA, TesBA de la Ciudad de Buenos Aires y en las pruebas APRENDER del Gobierno de la Nación para Lengua, Matemática, Ciencias y Ciencias Sociales. Los resultados han sido publicados en el sitio web de la Escuela y, nos complace destacar que nuestros alumnos han obtenido excelentes resultados ya sea respecto a la media general de la Ciudad autónoma de Buenos Aires, ya sea respecto a la provincia como así también a las Escuelas del mismo tipo de la nuestra.

En lo que refiere al idioma inglés, desde hace años la Escuela prepara los alumnos para los exámenes Cambridge con resultados óptimos. Adicionalmente este año nuestra Escuela, única escuela italiana en el exterior, ha participado del examen de nivel de inglés para los alumnos de “terza media” realizado por el Ministerio de Educación Italiano a través de un examen de Cambridge. Los alumnos, una vez más, demostraron resultados sobresalientes a pesar de que el examen fue realizado a mitad del año escolar y no a fin de año como se efectuó en Italia.

¿Y para el idioma italiano? Si se considera que aproximadamente el 95% de nuestros alumnos no cuentan con el italiano como lengua materna, se impone la necesidad de realizar una evaluación externa sobre las competencias reales. Durante algunos años la Escuela ha participado de las pruebas nacionales INVALSI, de acuerdo a lo sugerido por el Ministerio, sin embargo, se han manifestado como una herramienta no siempre adaptada a la realidad en el exterior.

Por lo tanto, como Escuela hemos pensado que, tal como con el idioma inglés, el mejor test lingüístico externo son las evaluaciones de certificación oficial dado que:

  • son pensadas y calibradas para cada nivel por lingüistas externos;
  • las escuelas europeas de Buenos Aires usan para sus respectivos idiomas la certificación           oficial (DELF para el francés, DAF para el alemán, etc.);
  • la certificación lingüística obtenida puede ser considerada tanto en el ámbito laboral                 como en el ámbito universitario;
  • dentro del ámbito escolar las certificaciones son reconocidas como “créditos” para el                  Examen de Estado del Liceo;
  • en el ámbito laboral enriquecen el currículum y constituyen un valor adicional tanto en el        contexto europeo como en el de otros países.

Por lo mencionado anteriormente nos pusimos en contacto con la Dante Alighieri que desde hace años certifica a través del examen PLIDA (Programma lingua italiana Dante Alighieri) las competencias en italiano de los docentes que participan de cursos organizados por la Escuela. Junto a lingüistas expertos de la Dante Alighieri de Roma e íntegramente alineados con la “Direzione Generale Sistema Paese del Ministero degli Affari Esteri” hemos desarrollado una proyecto piloto para la elaboración de tests adaptados a nuestras necesidades.

El examen, en esta etapa totalmente gratuito, consiste en evaluaciones basadas en las cuatro habilidades lingüísticas de lectura, comunicación escrita, comprensión oral y comunicación oral.

¿Qué sucederá en los próximos meses y durante el próximo año?

En los meses de octubre y noviembre se entregará un cuestionario y dos evaluaciones de acuerdo a cada nivel a tres grupos de alumnos de “quinta Primaria”, “seconda Secondaria di 1° grado” y “terza Liceo” respectivamente.

A partir de los resultados obtenidos los expertos de la Dante Alighieri de Roma elaborarán los exámenes definitivos que serán utilizados a partir del 2018.