2 | 11 | 2016

¿Qué podemos hacer los padres hoy frente a las adicciones?

El título en forma de pregunta, además de convocar poderosamente a los padres, dejaba entrever quiénes serían los verdaderos protagonistas de la charla-taller sobre adicciones, que se llevó a cabo el lunes pasado en nuestra Escuela.

En un primer momento, el especialista a cargo del encuentro ofreció un amplio panorama sobre los factores individuales, familiares y socioculturales, que influyen en el consumo de sustancias psicoactivas.

Por un lado resultó claro que, los profundos cambios y transformaciones propios de la adolescencia, en un contexto tolerante, que naturaliza la cultura de la diversión adolescente a cualquier costo, sin ofrecer alternativas significativas a las inquietudes y a la búsqueda de sentido de los jóvenes, constituyen un escenario de alto riesgo para el desarrollo de las adicciones.

Por otro lado se destacó la necesidad de padres dispuestos a escuchar, abiertos a las diferencias, capaces de establecer límites claros y de negociar “lo negociable”, cuya autoridad tenga como objetivo “permitir que los hijos desarrollen su propia autoridad interior y pensamiento crítico, sentido de la responsabilidad y capacidad de tomar decisiones”.

El encuentro se convirtió así en un espacio de intercambio de experiencias y de búsqueda de respuestas y propuestas: los padres, organizados en grupos, expresaron preocupaciones, compartieron vivencias, se re-conocieron en las dudas y los aciertos del otro.

“Nos fuimos con algunas respuestas, pero también nuevas preguntas”, comentó uno de los participantes: realmente un buen inicio ya que, como dijo Jonas Salk, “lo que la gente considera como el momento del descubrimiento es realmente el descubrimiento de la pregunta”.