6 | 10 | 2016

“Se dice de mí”…

Una vida al ritmo del tango y la milonga: Tita Merello en la Cristoforo Colombo

Este año, los 4º y 5º Grados de la Escuela Primaria entraron en contacto con varios proyectos de Tango al ritmo del 2×4 (reconocido patrimonio UNESCO hace algunos años).

En este contexto, Luca Giuntini, docente de la Escuela y apasionado estudioso del mundo tanguero, propuso a los alumnos un seminario sobre una figura emblemática de la cultura porteña.

Por este motivo, quisimos llamar al seminario: “Un italiano en Buenos Aires cuenta Tita Merello”.

Esto es lo que nos contó:

“Conocí a Tita cuando vivía en Italia gracias a la famosa milonga “Se dice de mi” de Canaro y cuando tuve la oportunidad de vivir en la Argentina pude profundizar mis conocimientos sobre ella en los lugares donde Tita había vivido.

Quedé impactado por su historia, talento y personalidad única.

Por eso quise que los chicos pudieran conocerla con el corazón recorriendo las etapas fundamentales de su vida: su infancia pobre y sin afectos, los logros en el cine y la  música, el exilio, sus consejos, sus problemáticas reflexiones y su humilde vejez en la que dejó todo a los niños más necesitados”.

Los alumnos pudieron conocerla a través videos y piezas seleccionadas…para finalizar cantando juntos su milonga más famosa.

Este seminario fue el estímulo para luego profundizar en las diferentes clases: se realizaron carteles, debates, trabajos en grupo y cada alumno reinterpretó la canción “Se dice de mí…” ¡con textos sorprendentemente creativos!

“Alguien me llamó Tita de Buenos Aires, ojalá me quede en el corazón de ustedes” eso dijo Tita ya anciana…

Y gracias a Luca, los alumnos y docentes pudieron ser parte de este deseo de Tita!