9 | 03 | 2016

Visita del prestigioso economista Bellavite Pellegrini

El jueves 3 de marzo recibimos la prestigiosa visita del catedrático en Economía y Finanzas de la Universidad Católica Sacro Cuore de Milán, Profesor Carlos Bellavite Pellegrini, quien disertó, en presencia de las autoridades de la Asociación Cultural Italiana Cristoforo Colombo y de la Preside, señora Lucía Dalla Montà, sobre los orígenes históricos de la Eurozona, el Euro como realidad cultural además de economía, la banca europea, la necesaria inclusión de países como Grecia por su relevancia como herencia en el continente y en el mundo.

Asimismo lo escuchamos exponer sobre la importancia de la cultura italiana y el estrecho vínculo que une a nuestros países.

Así tuvimos ocasión de reflexionar sobre la formación cultural completa y humanística que debería ser piedra angular de todas las disciplinas, incluso las científicas con las que es dable concebir al hombre como individuo y sus problemáticas sociales, ambientales y económicas.

Recalcó que el científico en tanto investigador, que sólo se concentra en los tecnicismos de su disciplina sin contemplar ni la filosofía, la historia, las artes, la profundidad de los idiomas y su influencia en la estructura de pensamiento de los hombres, queda atrapado en la mirada parcial, incompleta e injusta de la ciencia.

“Eso es particularmente verdadero para la economía en cuanto ésta no es una disciplina hecha para entender cómo hacer más dinero sino debe estar al servicio del hombre y la humanidad en la búsqueda del bien común” ha dicho.
Los alumnos de 4 liceo, quienes fueron los destinatarios de esta amena exposición, pudieron aprovechar la vasta experiencia y testimonio de este insigne profesor en su paso por la Colombo, dialogar con él y llevar a las clases sus inquietudes frente a esta invaluable invitación a pensarse a sí mismos.