28 | 10 | 2015

XV semana de la lengua italiana en el mundo

La iniciativa, nacida en el 2001 por propuesta de Francesco Sabatini, Presidente honorario de la “Accademia della Crusca di Firenze”, involucra a todas las instituciones extranjeras que promueven el estudio de la lengua y la cultura italiana. 

El tema elegido para el 2015 “El italiano de la música, la música del italiano”, nos lleva a reflexionar sobre las armonías características de la lengua italiana. Ya desde el siglo XVIII, en Europa era muy común elogiar la musicalidad de la lengua del Sí. Jean Jacques Rousseau afirmó “ Si hay en Europa una lengua adecuada para la música, es sin duda la lengua italiana, porque es una lengua dulce, sonora, armoniosa … (douce, sonore, harmonieuse, et accentuée plus qu’aucune autre)”.

Todos los niveles de la Escuela participaron en la realización de actividades bajo la guía de sus profesores. El prof. Julio Auster propuso escuchar algunos pasajes de la ópera del siglo XIX; los alumnos de la Escuela Media, dirigidos por el prof. Bruno Malinverni, realizaron un concierto de canciones melódicas italianas; María del Carmen Coiro y María Cecilia Caliri Picon prepararon a los alumnos de primaria y jardín de infantes. Las actividades finalizaron con el concierto “El enamoramiento o la leve mirada de amor” de la soprano Marta Rossi y el pianista Giovanni Panella que interpretaron las líricas más bellas de la tradición clásica italiana culta y popular.