Proyecto Educativo Institucional Trienal

La formación integral como objetivo didáctico

Nuestra filosofía educativa se basa en la convicción de que en un mundo en continua transformación debemos ayudar a los jóvenes a desarrollar su capacidad para comprender y dominar situaciones nuevas y  favorecer la formación completa de su personalidad, no sólo en el aspecto intelectual, sino sobre todo, en el moral y cívico.

La Escuela incentiva a los alumnos a aprender y a ser flexibles ante los cambios.

En la dinámica de los tiempos actuales, el valor más importante para enfrentar con éxito el futuro es, además de la formación académica, la estructuración del carácter y de los principios éticos de la persona.
Educamos a nuestros alumnos para el esfuerzo y el trabajo productivo, promoviendo la autoestima y la afirmación de las propias capacidades, en armonía con los valores de la solidaridad y del vivir bien juntos.
El espíritu de la educación italiana requiere la estrecha colaboración entre la Escuela y la familia en la formación de los jóvenes, cada uno con su particularidad.
Nuestra obra formativa abarca las cuatro áreas fundamentales de la personalidad:

• Área afectiva
La Escuela transmite los siguientes valores fundamentales: la convivencia social a partir del conocimiento de sí mismo, el respeto por los otros y sus opiniones, el autónomo y responsable control de la libertad individual como condición indispensable para la libertad de todos. Favorece la adquisición de competencias sociales dirigidas a la comprensión de sí mismos, de los otros y del mundo, condición indispensable para un sereno desarrollo de la afectividad.

• Área de la Comunicación / Expresión
La Escuela lleva gradualmente al alumno al dominio del italiano, del castellano y del inglés como lenguas vehiculares y de estudio. Estimula la  coherencia en la organización y expresión del pensamiento y favorece la creatividad artística, como instrumentos expresivos, de lenguajes no verbales

• Área de la Operatividad Racional y Científica
La Escuela guía al alumno progresivamente hacia la conquista de su autonomía intelectual y crítica, llevándolo a adquirir los instrumentos lógico-conceptuales, experimentales y operativos necesarios para asumir la capacidad crítica funcional a la resolución de problemas y conflictos y para investigar la realidad.

• Área de la Operatividad Psicomotriz
La Escuela dirige al alumno hacia la educación de su propia motricidad y expresividad con actividades plásticas, artísticas y técnicas, así como con la educación física y la actividad deportiva.

Proyecto Educativo Institucional Trienal

¿Conoces el P.T.O.F.?

Qué es el il P.T.O.F. (Plan Trienal de la Oferta Formativa)?

El P.T.O.F. es el documento que define la identidad de la escuela explicitando los objetivos educativos y formativos en conformidad con las Nuevas Indicaciones y con las directivas generales dadas por el MIUR (Ministerio de la Instrucción, de la Universidad y de la Investigación), por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina y por el Ministerio de  Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo con el Consejo Federal de Educación.

Las actividades que lo conforman buscan favorecer la adquisición, por parte de los alumnos, de los saberes sobre los que se articula el proceso de enseñanza-aprendizaje y están destinadas a sostener los procesos educativos en vista de los objetivos referidos a las competencias para el pleno ejercicio de la ciudadanía.

Nos Presentamos

Presentación

La Scuola Italiana “Cristoforo Colombo” se encuentra en la Calle Ramsay 2251, en el tranquilo y residencial barrio de Belgrano de la Ciudad de Buenos Aires. La escuela es muy reconocida por las familias que concurren y por las autoridades escolares laicas por el alto nivel de competencia de sus egresados, por la sólida formación académica y por el desarrollo de la persona con una dimensión integral para que pueda desempeñarse hoy y pueda proyectarse al futuro como un  ciudadano activo y responsable.   

La escuela está edificada sobre un terreno cedido al gobierno italiano y confiada simbólicamente al Ente Gestor que asume la responsabilidad de su manutención ordinaria y extraordinaria y del cumplimiento de las normas en materia de  seguridad.

Fundada el 2 de abril de 1952, es reconocida por el Gobierno Italiano con el D.M. 8/1/53, mientras que el reconocimiento  por parte de las autoridades argentinas como “Bachillerato Bilingüe Castellano – Italiano”, número A-397, data del 1970,  en el marco del acuerdo cultural ítalo-argentino del 1961. Como resultado de la evolución de la normativa escolar italiana,  en el Decreto Ministerial 01/03/2004, n. 3626, se otorga la posibilidad de reconocer la paridad a las instituciones escolares  italianas que funcionan fuera de Italia. La paridad permite a las escuelas que la han obtenido, extender títulos y  certificados de estudio válidos en Argentina y en Italia y, consecuentemente, en Europa y en todos los Países en los que  son reconocidos.

La Scuola Italiana Cristoforo Colombo es de tipo omnicomprensivo, es decir, comprende la Escuela de Nivel Inicial, la  Escuela Primaria y la Escuela Secundaria de Primer Grado (Escuela Media) y de Segundo Grado (Liceo); tiene un único  rector y tres direcciones correspondientes a los distintos niveles que se ocupan de los aspectos organizativos y de la  relación con la Dirección General de Enseñanza de Gestión Privada (DGEGP). La Escuela adecua programas,  actividades y experiencias tanto a la normativa italiana como a las exigencias específicas del contexto para lo cual se necesita un espacio de diálogo,  integración e interacción de la cultura italiana y de la argentina. Se inspira en los valores civiles e intelectuales de las Constituciones de ambos países y está abierta al territorio, a Europa y al mundo.

Identidad

La escuela propone una experiencia formativa y educativa firmemente radicada en la mejor tradición pedagógica italiana y argentina, pero también abierta a las instancias de renovación, especialmente en el campo metodológico y  tecnológico, conjugando así tradición e innovación. Consciente del rol de relevancia que los/as estudiantes ocuparán  un día en la sociedad, la escuela promueve el diálogo, la investigación, la experiencia directa y está abierta a los aportes  creativos y responsables que puedan favorecer el desarrollo de las potencialidades junto a la construcción de un sólido  sentido de la responsabilidad.

La Escuela, de identidad bicultural y trilingüe, se propone como centro activo de difusión de la lengua, de la historia y de  la cultura italiana en integración con la cultura argentina. La educación en las dos lenguas vehiculares y de instrucción,  italiano y castellano, se completa con el estudio del inglés. La finalidad es la de ofrecer una educación multicultural con  vocación internacional.

En la acción formativa es determinante el rol estratégico de la familia en el ámbito de una alianza educativa que involucra  a la escuela, a los/as alumnos/as y a sus familias, cada uno con sus respectivos roles y responsabilidades.

Cuidamos tu formación integral

Educación Sexual Integral

La educación para la salud y la afectividad (prevista en Italia en las Directivas Ministeriales 600/96, 463/98 e 292/99 y en  Argentina en la Ley 26.150/2006 emanada del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con la Ley 2110/06) comprende  intervenciones tendientes a promover el bienestar del/de la alumno/a con una mirada que apunta a  su salud física y emocional, al aspecto relacional, al intercultural y, en general, al respeto hacia todas las formas de diversidad, a  partir de la diferencia de género como dimensión imprescindible para un equilibrado desarrollo de la persona en relación  con sí misma y con los demás. Se refiere también al tratamiento preventivo de temas de actualidad tales como el fenómeno de bullying y cyberbullying, el uso responsable de las redes sociales, violencia de género, sexualidad  responsable, prevención, uso de sustancias y dependencias.

Educación para la salud y la afectividad

La escuela promueve el desarrollo armónico de la personalidad, la consciencia del mundo que nos rodea, el desarrollo de las habilidades sociales y promueve la concientización de fenómenos y problemáticas juveniles. El plan de educación  para la salud se basa en el principio de que cada alumno/a debe desarrollar la capacidad de tomar decisiones  conscientes y responsables en relación a su propio bienestar, en defensa del propio equilibrio físico, psíquico, espiritual  y social sobre la base de actividades de prevención, contención del malestar y promoción de situaciones de bienestar y  de correctos estilos de vida, a través de un proyecto vertical en el que colaboran activamente todo el cuerpo docente y el equipo de orientación.

PROGRAMA DE SALUD Y AFECTIVIDAD (ESI)

Identidad cultural y vocación intercultural

Identidad personal, cultural y religiosa son aspectos de la variada identidad plural que caracteriza a cada ser humano y constituyen su valor intrínseco. Nuestra escuela, sobre bases biculturales y trilingües, dedica mucha atención al respeto, la valorización y la integración de las diversas culturas, nuestras y de los otros, ya que representan su fundamento y finalidad. La escuela, por otra parte, promueve la consciencia, el encuentro y el diálogo con otras realidades, locales y nacionales, para promover el conocimiento y la consciencia de la interdependencia de los fenómenos sociales y culturales a nivel global.

Identidad de género

La identidad de género y la prevención de cada forma de discriminación y violencia necesitan de la constante atención de la escuela ya sea en términos de identificación de los comportamientos y circunstancias que pueden comprometer el desarrollo sereno de una persona, como en términos de educación y de información, estudio y reflexión también en lo referente a la prevención de la violencia física y psicológica ligada específicamente a la identidad de género.

Uso de las redes sociales y bullying

La escuela se encuentra en el interior de una intrincada red de relaciones con el contexto social y familiar por lo que es  imprescindible el empeño de toda la comunidad para trabajar conjuntamente. Fijar la atención en las dinámicas de los  vínculos que se forman en los grupos escolares, permite identificar y anticiparse al fenómeno del bullying para  diferenciarlo de otras problemáticas vinculares. En este sentido, la escuela propicia la activación de las mejores  condiciones para el aprendizaje y la convivencia escolar de los/as alumnos/as en espacios de confrontación donde desarrollar estas habilidades sociales. Tales condiciones permiten aprender los valores que promueven vínculos afectivos y resolver conflictos de modo asertivo para transformarse en ciudadanos responsables y participativos en el  contexto social.

Prevención del uso de sustancias

La escuela no puede ignorar las influencias que provienen del contexto social y las razones individuales que empujan a  los/as jóvenes al consumo de sustancias pero tampoco puede afrontar sola la problemática de las implicancias externas.  La prevención del uso de sustancias psicoactivas implica poner en marcha acciones de reflexión, formación profesional y participación de las familias. La escuela ha activado un plan de educación para la salud y propuestas curriculares aptas para promover los valores y desarrollar el sentido crítico y la capacidad de decisión autónoma de los alumnos.

Solidaridad y voluntariado

Nuestros/as estudiantes están habituados/as a confrontarse con la realidad de quien no se conoce, de quien es menos afortunado, de quien está lejos (ya sea personas, animales, realidades, ambientes) a través del conocimiento y del análisis de otras realidades. Contemporáneamente, son estimulados/as a una creciente estima de las propias capacidades y de las propias posibilidades. Mediante las actividades propuestas, en efecto, los/as alumnos/as aprenden a aprender de la experiencia directa que a menudo tiene una fuerte componente emocional y, a través del compromiso personal, aprenden a acercarse a las normas nacionales e internacionales acerca de los derechos humanos, a  experimentar la solidaridad hacia el prójimo y hacia el ambiente.

Curriculum y evaluación: pensados para vos

Las competencias, los ejes culturales y el curriculum

La escuela está concentrando su atención en el desarrollo de las competencias clave de ciudadanía teniendo presente  la redefinición efectuada por el Consejo de la Unión Europea, el 23 de mayo de 2018. Veámoslas juntos a través de  simples preguntas-guía.

¿Qué son las competencias? Las competencias están definidas como una combinación de conocimientos, habilidades  y actitudes en las que: a) el conocimiento se compone de hechos y cifras, conceptos, teorías que ya están establecidas  y que proporcionan las bases para comprender un cierto sector o argumento; b) por habilidad se entiende saber y ser  capaces de llevar a cabo procesos y aplicar los conocimientos existentes para obtener resultados; c) las actitudes describen la disposición y la mentalidad para actuar o reaccionar ante ideas, personas o situaciones.

¿Por qué son importantes? Las competencias clave son aquellas de las que todos tenemos necesidad para la  realización o desarrollo personal, para una ocupación, para la inclusión social, para un estilo de vida sostenible, para  una vida fructífera en sociedades pacíficas, para una gestión de la vida poniendo atención a la salud y a la ciudadanía  activa.

¿Cuándo se aprecian? Éstas se desarrollan con una perspectiva de aprendizaje permanente, desde la primera infancia hasta toda la vida adulta, mediante el aprendizaje formal, no formal e informal en todos los contextos, también en la  familia, la escuela, el lugar de trabajo, la vecindad y otras comunidades.

¿Existe un orden de importancia? Todas las competencias clave se consideran de igual importancia; cada una de  ellas contribuye a una vida fructífera en sociedad. Las competencias pueden ser aplicadas a muchos contextos diferentes  y a combinaciones diversas. Ellas se superponen y están interconectadas; los aspectos esenciales para un determinado  ámbito, favorecen el desarrollo de las competencias de otro. Elementos como el pensamiento crítico, la resolución de  problemas, el trabajo en equipo, las habilidades comunicativas y de negociación, las habilidades analíticas, la creatividad y las habilidades interculturales están ligadas a todas las competencias clave.

¿Cuáles son? El marco de referencia delinea ocho tipos de competencias clave:

  1. Competencia alfabética funcional;
  2. Competencia multilinguística ;
  3. Competencia matemática y competencia en ciencias, tecnologías e ingeniería; 4. Competencia digital;
  4. Competencia personal, social y capacidad de aprender a aprender;
  5. Competencia en materia de ciudadanía;
  6. Competencia en emprendimientos;
  7. Competencia en materia de conciencia y expresión cultural.

1.Competencia alfabética funcional: La competencia alfabética funcional indica la capacidad de identificar,  comprender, expresar, crear e interpretar conceptos, sentimientos, hechos y opiniones en forma oral o escrita, utilizando  materiales visuales, sonoros y digitales atinentes a varias disciplinas y contextos. Implica la habilidad de comunicarse y relacionarse eficazmente con los otros en modo oportuno y creativo. Su desarrollo constituye la base del aprendizaje  sucesivo y la ulterior interacción lingüística. Según sea el contexto, la competencia alfabética funcional puede ser  desarrollada en lengua madre, en la lengua de la instrucción escolar y/o en la lengua oficial de un país o región.  Conocimientos, habilidades y actitudes esenciales ligadas a tal competencia.

Tal competencia comprende el conocimiento de la lectura y de la escritura y una buena comprensión de las informaciones escritas y, entonces, presupone el conocimiento del vocabulario, de la gramática funcional y de las funciones del  lenguaje. Esto implica el conocimiento de los principales tipos de interacción verbal, de una serie de textos literarios, de  las características principales de diversos estilos y registros de la lengua. Las personas deberían poseer la habilidad de  comunicarse en forma oral o escrita en toda una serie de situaciones y de controlar y adaptar su propia comunicación  en función de la situación. Esta competencia comprende también la capacidad de distinguir y utilizar fuentes de diverso  tipo, de tratar, recabar y elaborar informaciones, de usar auxiliares, de formular y expresar argumentaciones de manera  convincente y apropiada al contexto, por escrito y oralmente. Ella comprende el pensamiento crítico y la capacidad de  evaluar informaciones y de servirse de ellas. Una actitud positiva de frente a tal competencia implica la disponibilidad al  diálogo crítico y constructivo, el aprecio por las cualidades estéticas y el interés en interactuar con los otros. Implica  tomar conciencia del impacto de la lengua sobre los otros y la necesidad de comprender y usar la lengua.

2.Competencia multilingüística: Tal competencia define la capacidad de utilizar diversas lenguas de manera apropiada  y eficaz con el objeto de comunicar. En general ésta comparte las habilidades principales con la competencia alfabética:  se basa en la capacidad de comprender, expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y  opiniones de forma oral y escrita (comprensión oral, comprensión escrita y expresión escrita) en una gama apropiada de  contextos sociales y culturales de acuerdo con los deseos y exigencias individuales. Las competencias lingüísticas  abarcan una dimensión histórica y e intercultural. Esta competencia se basa en la capacidad de mediar  entre diversas lenguas y medios de comunicación, según lo indica el marco de referencia común europeo. Según sean las circunstancias, ésta puede comprender el mantenimiento y el posterior desarrollo de las competencias relativas a la  lengua madre además de la adquisición de la lengua oficial o de las lenguas oficiales de un país.

Conocimientos, habilidades y actitudes esenciales ligadas a tal competencia.

Esta competencia requiere el conocimiento del vocabulario y de la gramática funcional de lenguas distintas además de  los principales tipos de interacción verbal y de registros lingüísticos. Es importante el conocimiento de las convenciones  sociales, del aspecto cultural y de la variabilidad de los lenguajes. Las habilidades esenciales para esta competencia  consisten en la capacidad de comprender mensajes orales, de iniciar, sostener y finalizar conversaciones y de leer,  comprender y reconstruir textos, con distintos niveles de dominio de las lenguas, según sean las exigencias individuales.  Las personas deberían saber utilizar los instrumentos de manera oportuna y aprender las lenguas en modo formal, no  formal e informal toda la vida. Mientras el Consejo de Europa utiliza el término “plurilingüismo” para hacer referencia a las múltiples competencias lingüísticas de las personas, los documentos oficiales de la Unión Europea utilizan el término  “multilingüismo” para describir ya sea las competencias individuales como las situaciones sociales. Esto se debe, en  parte, a la dificultad de distinguir entre «plurilingüe» y «multilingüe» en las lenguas diversas del inglés y del francés.  También están comprendidas las lenguas clásicas como el griego y el latín. Las lenguas clásicas dan origen a muchas  lenguas modernas y, por lo tanto, pueden facilitar el aprendizaje de las lenguas en general. Una actitud positiva implica  la valorización de la diversidad cultural, del interés y de la curiosidad por las distintas lenguas y por la comunicación  intercultural. Ella presupone también el respeto por el manejo lingüístico individual de cada persona, además de no sólo el respeto por la lengua materna de quien pertenece a minorías y/o proviene de un contexto migratorio sino la valorización  de la lengua oficial o de las lenguas oficiales de un país como marco común de interacción.

  1. Competencia matemática y competencia en ciencias, tecnología e ingeniería:
  2. A. La competencia matemática es la capacidad de desarrollar y aplicar el pensamiento y la comprensión matemática para resolver una serie de problemas en situaciones cotidianas. Partiendo de un sólido dominio de la competencia aritmético-matemática, el acento está puesto en los aspectos del proceso y de la actividad más que en el conocimiento. La competencia matemática implica, a diferentes niveles, la capacidad de utilizar modelos matemáticos de pensamiento  y de presentación (fórmulas, modelos, construcciones, gráficos, diagramas) y la disponibilidad a hacerlo.
  3. B. La competencia en ciencias se refiere a la capacidad de explicar el mundo que nos rodea usando el conjunto de conocimientos y de las metodologías, comprendidas la observación y la experimentación, para identificar las 4

problemáticas y extraer conclusiones basadas en hechos empíricos además de la disponibilidad para hacerlo. Las  competencias tecnológicas y de ingeniería son aplicaciones de tales conocimientos y metodologías para dar respuesta a los deseos y a las necesidades evidentes para los seres humanos. La competencia en ciencias, tecnología e ingeniería implica la comprensión de los cambios determinados por la actividad humana y por la responsabilidad individual del  ciudadano.

Conocimientos, habilidades y actitudes esenciales ligadas a tal competencia

  1. A. El conocimiento necesario en el campo matemático comprende un sólido conocimiento de los números, de las medidas y de las estructuras, de las operaciones fundamentales y de las presentaciones matemáticas de base, la comprensión de los términos y de los conceptos matemáticos y la consciencia de cuáles son las cuestiones para las que la matemática tiene respuesta. Las personas deberían saber aplicar los principios y los procesos matemáticos de base en el contexto cotidiano, en la esfera doméstica y del trabajo (por ejemplo en el ámbito financiero), además de seguir y establecer  cadenas de argumentos. Las personas deberían ser capaces de llevar adelante un razonamiento matemático, de comprender las pruebas matemáticas y de comunicarse con lenguaje matemático, además de saber utilizar las herramientas necesarias (datos estadísticos, gráficos), de comprender los aspectos matemáticos de la digitalización.  Una actitud positiva en relación a la matemática se basa en el respeto hacia la verdad y en la disposición a buscar las causas y a evaluar su validez.
  2. B. En lo que respecta a ciencias, tecnología e ingeniería, el conocimiento esencial comprende los principios de base del mundo natural, los conceptos, las teorías, los principios y los métodos científicos fundamentales, las tecnologías y los productos y procesos tecnológicos además de la comprensión del impacto de las ciencias, de la tecnología y de la  ingeniería así como de la actividad humana en general, sobre el ambiente natural. Estas competencias deberían  permitirle a las personas comprender mejor los progresos, los límites y los riesgos de las teorías, aplicaciones y  tecnologías científicas en la sociedad en todo sentido (en relación a la toma de decisiones, a los valores, a las cuestiones  morales, a la cultura, etc.). Entre las habilidades a conseguir, se considera la comprensión de la ciencia como proceso  de investigación mediante metodologías específicas, entre las cuales la observación y el control de experimentos, la  capacidad de utilizar el pensamiento lógico y racional para verificar una hipótesis, además de la disponibilidad para  renunciar a las propias convicciones en el caso de que sean desmentidas por nuevos resultados empíricos. Las habilidades comprenden por otra parte, la capacidad de utilizar y manejar instrumentos y maquinarias tecnológicas además de datos científicos para alcanzar un objetivo, para tomar una decisión o para formular una conclusión sobre la base de datos probatorios. Las personas deberían ser capaces de reconocer los aspectos esenciales de la investigación  científica y de comunicar las conclusiones y los razonamientos relativos. Esta competencia comprende una actitud de  evaluación crítica y curiosidad, el interés por las cuestiones éticas y el cuidado por la seguridad y por la sostenibilidad  ambiental, en especial en lo que concierne al progreso científico y tecnológico en relación al individuo, a la familia, a la  comunidad y a las cuestiones de dimensión global.

4.Competencia digital: La competencia digital presupone el interés por la tecnología y usarla con familiaridad, espíritu crítico y con responsabilidad para aprender, trabajar y participar en sociedad. Ésta comprende la alfabetización  informática y digital, la comunicación y la colaboración, la alfabetización mediática, la creación de contenidos digitales  (incluyendo la programación), la seguridad (también el estar a gusto dentro del mundo digital y poseer competencias  relativas a la ciberseguridad), las cuestiones ligadas a la propiedad intelectual, la resolución de problemas y el  pensamiento crítico.

Conocimientos, habilidades y actitudes esenciales ligadas a tal competencia

Las personas deberían comprender elementos esenciales ligados a tal competencia. Deberían comprender en qué modo las tecnologías digitales pueden ayudar a la comunicación, a la creatividad y a la innovación conociendo las consecuencias en términos de oportunidades, límites, efectos y riesgos. Deberían comprender los principios  generales, los mecanismos y la lógica que definen las tecnologías digitales en evolución, además de conocer el  funcionamiento y el uso básico de diversos dispositivos, software y redes. Las personas deberían asumir una postura  crítica en lo que respecta a la validez, la confiabilidad y el impacto de la información y de los datos de que se dispone a  través de instrumentos digitales y estar en conocimiento de los principios éticos y legales que están en juego cuando se  utiliza tecnología digital. Las personas deberían ser capaces de utilizar tecnologías digitales como auxiliares de su vida ciudadana activa y de inclusión social, para la colaboración con los demás y para la creatividad en el logro de objetivos  personales, sociales o comerciales. Las habilidades están en relación a la capacidad de utilizar, acceder, filtrar, evaluar, crear, programar y compartir contenidos digitales. Las personas deberían ser capaces de gestionar y proteger  información, contenidos, datos e identidades digitales además de reconocer software, dispositivos, inteligencia artificial  o robots e interactuar eficazmente con ellos. Interactuar con tecnologías y contenidos digitales presupone una actitud  reflexiva y crítica pero también una impronta hacia la curiosidad abierta e interesada en el futuro de su evolución. Impone  además, un acercamiento ético, seguro y responsable del uso de tales instrumentos.

  1. Competencia personal, social y capacidad de aprender a aprender: La competencia personal, social y la capacidad de aprender a aprender consiste en la capacidad de reflexionar sobre uno mismo, de manejar eficazmente el tiempo y la información, de trabajar con los otros de manera constructiva, de mantenerse resilientes y de gestionar su  propio aprendizaje y su propia carrera. Comprende la capacidad de afrontar las incertezas y las complejidades, de  aprender a aprender, de favorecer el propio bienestar físico y emotivo, de mantener la salud física y mental, además de  ser capaces de conducir una vida atenta a la salud y orientada al futuro, de empatizar y de manejar el conflicto en un  contexto favorable e inclusivo.

Conocimientos, habilidades y actitudes esenciales ligadas a tal competencia

Para tener éxito en las relaciones interpersonales y en la participación en sociedad es esencial comprender los códigos  de comportamiento y las normas de comunicación generalmente aceptadas en ambientes y sociedades diversas. La  competencia personal, social y la capacidad de aprender a aprender requiere, por otra parte, el conocimiento de los  elementos que componen una mente, un cuerpo y un estilo de vida saludable. Presupone el conocimiento de las  estrategias de aprendizaje preferidas, de las propias necesidades de desarrollo de las competencias y de los diversos  modos de desarrollar las competencias para buscar las ocasiones de instrucción, formación y carrera o para identificar  las formas de orientación y de apoyo disponibles. También entra en juego la capacidad de identificar las propias  capacidades, de concentrarse, de gestionar la complejidad, de reflexionar críticamente y de tomar decisiones.

Forma parte de estas habilidades, la capacidad de aprender y de trabajar tanto de modo colaborativo como autónomo,  de organizar el propio aprendizaje y de perseverar , de saberlo evaluar y compartir, de buscar apoyo cuando sea oportuno  y de gestionar de manera eficaz la propia carrera y las propias interacciones sociales. Las personas deberían ser  resilientes y capaces de manejar la incertidumbre y el stress. Deberían saber comunicarse de modo constructivo en  diversos ambientes, colaborar en el trabajo en grupo y negociar. Esto comprende: manifestar tolerancia, expresar y  comprender puntos de vista distintos además de la capacidad de inspirar confianza y demostrar empatía. Tal  competencia se basa en una actitud positiva hacia el propio bienestar personal, social y físico y hacia el aprendizaje a lo  largo de toda la vida. Se basa en la actitud con impronta colaborativa, asertiva e íntegra que comprende el respeto por  la diversidad de los otros y sus exigencias y la disponibilidad para superar los prejuicios y para asumir compromisos. la  vita. Las personas deberían ser capaces de distinguir y fijar objetivos, de automotivarse y de desarrollar resiliencia y  confianza para buscar y alcanzar el objetivo de aprender a lo largo de toda su vida. Una actitud marcada por la capacidad  de afrontar los problemas y de resolverlos es útil para encarar el proceso de aprendizaje y para superar los obstáculos y manejar los cambios. Comprende el deseo de aplicar todo lo aprendido con anterioridad y la propia experiencia de vida, además de la curiosidad ante nuevas oportunidades de aprendizaje y de desarrollo en los diversos contextos de la  vida.

6.Competencia en materia de ciudadanía: La competencia en materia de ciudadanía se refiere a la capacidad de  actuar como ciudadanos responsables y de participar plenamente en la vida cívica y social, en base a la comprensión  de las estructuras y de los conceptos sociales, económicos, jurídicos y políticos además de la evolución a nivel global y  de la sustentabilidad. Para la competencia en materia de ciudadanía es indispensable la capacidad de empeñarse  eficazmente con los otros para conseguir un interés común o público, como el desarrollo sostenible de la sociedad. Esto presupone la capacidad de pensamiento crítico con el agregado de habilidades en la resolución de problemas, además  de la capacidad de desarrollar argumentos y de participar de modo constructivo de las actividades de la comunidad y del  proceso de decisión a todo nivel, desde el local y nacional hasta el europeo e internacional. Presupone también la  capacidad de acceder a los medios de comunicación tradicionales y nuevos, de interpretarlos críticamente y de interactuar con ellos, además de comprender el rol y las funciones de los medios en las sociedades democráticas. El respeto de los derechos humanos, base de la democracia, presupone una actitud responsable y constructiva. La participación constructiva presupone la disponibilidad para participar de un proceso de decisión democrático a todo nivel  y de la actividad cívica. Comprende el apoyo a la diversidad social y cultural, a la paridad de género y a la cohesión social, a los estilos de vida sustentable, a la promoción de una cultura de la paz y no de la violencia además de la disponibilidad  a respetar la privacidad de los demás y a ser responsables en el campo ambiental. El interés por los desarrollos políticos y  socioeconómicos, por las disciplinas humanísticas y por la comunicación intercultural es indispensable para la disponibilidad a superar los prejuicios, a asumir compromisos cuando sea necesario y a garantizar justicia y equidad  social.

  1. Competencia emprenditorial: La competencia emprenditorial se refiere a la capacidad de actuar sobre la base de ideas y oportunidades y de transformarlas en valores para los otros. Se apoya sobre la creatividad, sobre el pensamiento crítico, sobre la resolución de problemas, sobre la iniciativa y sobre la perseverancia además de sobre la capacidad de  trabajar de modo colaborativo con el fin de programar y de gestionar proyectos que tienen un valor cultural, social o  financiero.

Conocimientos, habilidades y actitudes esenciales ligadas a tal competencia

La competencia emprenditorial presupone la convicción de que existen oportunidades y contextos diversos en los cuales  es posible transformar las ideas en acción en el ámbito de las actividades personales, sociales y profesionales además  de comprender cómo se presentan tales oportunidades. Las personas deberían conocer y comprender los rudimentos  de la planificación y gestión de proyectos en relación tanto de los procesos como de los recursos. Deberían comprender  la economía además de las oportunidades y de los desafíos sociales y económicos que persiguen los dadores de trabajo, las organizaciones o la sociedad. Deberían, por otra parte, conocer los principios éticos y los desafíos del desarrollo  sustentable y ser conscientes de las propias fortalezas y debilidades. Las capacidades de emprendimiento se apoyan  en la creatividad, que comprende imaginación, pensamiento estratégico y resolución de problemas, además de en la  reflexión crítica y constructiva en un contexto de innovación y de procesos creativos en evolución.  Comprenden la capacidad de trabajar individualmente o en grupo, de activar recursos (humanos y materiales) y de  mantener el ritmo de la actividad. También comprende la capacidad de asumir decisiones financieras relativas a los  costos y valores. Es esencial la capacidad de comunicarse y de negociar eficazmente con los demás, de saber manejar la incertidumbre, la ambigüedad y el riesgo como factores inherentes a la toma de decisiones. Una actitud emprenditorial se caracteriza por un espíritu de iniciativa y de autoconciencia, proactividad, perspicacia, coraje y perseverancia en el  logro de los objetivos. Comprende el deseo de motivar a los otros y la capacidad de valorar sus ideas, de sentir empatía  y de asumir el cuidado de las personas y del mundo; de saber aceptar la responsabilidad con una mirada ética en cada  momento.

  1. Competencia en materia de conciencia y expresión cultural: La competencia en materia de conciencia y expresión cultural implica la comprensión y el respeto de cómo las ideas y los significados son expresados creativamente y comunicados en diversas culturas mediante toda una serie de artes y otras formas culturales. Presupone la tarea de  comprender, desarrollar y expresar las propias ideas y el sentido de la propia función o del propio rol en la sociedad en  una serie de modos y contextos.

Conocimientos, habilidades y actitudes esenciales ligadas a tal competencia. 

Esta competencia requiere el conocimiento de las culturas y de las expresiones locales, nacionales, regionales, europeas y mundiales, incluso de las propias lenguas, del propio patrimonio expresivo y de las tradiciones, de los productos  culturales, además de la comprensión de cómo tales expresiones pueden influenciarse mutuamente y tener efectos  sobre las ideas de cada individuo. Ésta incluye la comprensión de los diversos modos en que se pueden comunicar  autor, participante, público en los textos escritos, impresos y digitales, en el teatro, en el cine, en la danza, en los juegos, en el arte, en el design, en la música, en los rituales, en la arquitectura y en las formas híbridas. Presupone el  reconocimiento de la identidad personal y del patrimonio cultural dentro de un mundo caracterizado por la diversidad  cultural y la comprensión del hecho de que el arte y las otras formas culturales pueden ser instrumentos para interpretar  y modificar el mundo. Las habilidades relativas a esta competencia son la capacidad de expresar e interpretar ideas figurativas y abstractas, experiencias y emociones con empatía y la capacidad de hacerlo a través de las diversas artes u otras formas culturales. Comprenden también la capacidad de reconocer y llevar a término las oportunidades de  valorización personal, social o comercial mediante las artes y otras formas culturales y la capacidad de comprometerse  en procesos creativos ya sea de forma individual o de forma colectiva. Es importante tener una actitud abierta y  respetuosa de frente a las diversas manifestaciones culturales, además de un acercamiento ético y responsable a la  propiedad intelectual y cultural. Una actitud positiva indica también tener curiosidad por conocer el mundo, apertura para imaginar nuevas posibilidades y disponibilidad para participar en experiencias culturales.

Las competencias clave de ciudadanía no constituyen una materia aparte; son parte integrante del curriculum,  interactuando con los saberes y las competencias contenidas en los cuatro ejes culturales: de los lenguajes, matemático,  científico-tecnológico e histórico-social. “Ellos constituyen el tejido para la construcción de trayectos de aprendizaje orientados a la adquisición de competencias clave que preparen a los/as jóvenes para la vida adulta y que  constituyan la base para consolidar y aumentar los saberes y competencias en un proceso de aprendizaje permanente  que incluya también la vida laboral”. (Documento técnico anexado al D.M. 139/2007)

La estructura de todo el curriculum se apoya, por lo tanto, sobre cuatro ejes culturales:

  1. Eje de los lenguajes con el objetivo de promover una competencia plurilingüística, que le permita al individuo ser capaz de utilizar lenguas y lenguajes con fines comunicativos en la vida privada y pública, en el estudio y en el trabajo, interpretar la realidad de modo autónomo y ejercitar una ciudadanía plena.
  2. Eje geo-histórico-social que coloca fenómenos y procesos históricos, geográficos y sociales en la dimensión local, nacional, europea y mundial, de acuerdo a coordenadas témporo-espaciales, con el fin de buscar en el pasado las raíces del presente y del futuro, unir perspectivas locales y globales, comprender y responder de modo positivo a las mutaciones y a la diversidad.
  3. Eje matemático afronta el rol de la matematización en el mundo real y su uso en situaciones cotidianas y laborales para plantearse y resolver problemas.
  4. Eje científico-tecnológico que explora los lazos entre ciencia y tecnología en relación a contextos y modelos de desarrollo cultural, socio-económico y laboral. Promueve la concientización de los progresos, de los límites y de los riesgos de las teorías científicas y de las tecnologías en la sociedad y su impacto sobre la naturaleza.

Continuidad y unidad del curriculum

La oferta formativa de la escuela, desde los tres a los dieciocho años, prevé un trayecto progresivo y continuo articulado en cuatro niveles de escuela. Las actividades previstas para la continuidad contemplan el desarrollo de un curriculum  vertical apoyado sobre las competencias, la organización de iniciativas de coordinación vertical sobre los aspectos  didáctico-metodológicos con acuerdos entre los años puente, la evaluación, la recopilación de información acerca de los/las  alumnos/as con el fin de conformar las clases paralelas homogéneas, – en la medida de lo posible – la participación y la información a las familias, la organización de actividades de recibimiento para los nuevos alumnos al inicio del ciclo  escolar. El curriculum se articula a través de campos de experiencia en el Nivel Inicial y a través de áreas y ámbitos disciplinarios en la Primaria y Secundaria.

El ingreso del alumnado desde el nivel inicial permite el acompañamiento del/de la estudiante a lo largo de todo su recorrido escolar y la observación del progreso de las personas en formación con una atención casi personalizada.

Tratándose de una escuela bicultural, se evalúa al finalizar cada ciclo formativo (INICIAL, PRIMARIA, MEDIA y LICEO) si el/la alumno/a responde positivamente al proyecto educativo propuesto y si puede pasar al ciclo sucesivo.

La evaluación no se lleva a cabo a través de un examen oficial (a excepción de los exámenes de terza media y quarta liceo) sino escuchando el parecer del consejo de clase y del equipo de orientación escolar.

Orientación y PCTO (“Percorsi per le Competenze Trasversali e l’Orientamento”/ trayecto para las  competencias transversales y para la orientación)

La orientación es una actividad que atraviesa las actividades a lo largo de todo el recorrido escolar. Cada alumno/a, en efecto, es estimulado/a a descubrir sus propias inclinaciones, a desarrollar sus talentos y vocaciones con el apoyo del  “Equipo de Orientación Escolar” y con acciones formativas específicas de los docentes. El pasaje al ciclo de estudios  superiores, requiere, como agregado, una actividad específica de información y orientación al momento de la elección  para inscribirse en el Liceo. En las III media, por lo tanto, se llevan a cabo acciones (encuentros, clases, stage,  actividades de consulta) que involucran a las familias, a los/as alumnos/as y a los/as docentes. La escuela atiende también la orientación universitario-profesional organizando jornadas de divulgación de la oferta formativa de las  diferentes universidades italianas y argentinas.

Aunque no estén previstos para las escuelas italianas en el exterior, nuestra escuela ha considerado fundamental implementar, a modo experimental, los trayectos para las competencias transversales y de orientación con el fin de  contar con un recorrido formativo orientativo, dedicado a desarrollar competencias transversales útiles en la construcción  de recorridos de vida y de trabajo auto-emprenditoriales, basados en un espíritu proactivo y flexible a los cambios del  mercado de trabajo. El proyecto tiene como marco de referencia la normativa italiana (leyes n. 196/97, n. 3/2003,  n.77/2005, n.107/2015, n.145/2018) y la normativa argentina (Reglamentación Nacional – Decreto 340/92,  Reglamentación de la Ciudad de Buenos Aires – Decreto 266/97, la Ley de Educación Nacional Nº 26206 y Ley 26058).

[section=Una escuela que cree en vos]

La evaluación

La evaluación es un proceso que acompaña al/ a la alumno/a durante todo el recorrido formativo, teniendo el objetivo de contribuir a la mejora de la cualidad de los aprendizajes y de promover la orientación personal. Los procesos evaluativos  están en relación a los objetivos indicados en el presente plan de la oferta formativa y están destinados a desarrollar en el/la estudiante una creciente responsabilidad respecto a los fines del aprendizaje y a las competencias prefijadas y a  garantizar la calidad del proceso formativo en coherencia con los objetivos específicos previstos para cada año de la  orientación que han seguido.

Soporte para el estudio y recuperación

A lo largo de todo el recorrido escolar se organizan formas de soporte para el trabajo de los/as alumnos/as con  actividades destinadas, especialmente cuando existan dificultades de aprendizaje en alguna disciplina o cuando los/as  alumnos/as, a causa de alguna enfermedad, se ausenten de las clases. El apoyo se proporciona durante las actividades  en copresencia (si existieran), in itinere, con trabajos personalizados o a través de cursos para grupos reducidos. Para  la escuela media y para el liceo, se organizan actividades más estructuradas tales como cursos de apoyo para pequeños  grupos y cursos de recuperación de los débitos formativos.

Dificultades de aprendizaje y necesidades educativas especiales (“BES”)

La escuela se ocupa constantemente de todos/as sus alumnos/as y cree en la valorización de las diversas habilidades  como valor fundante y aspecto regulatorio de la sociedad. En este sentido promueve, en el límite de lo posible la inclusión,  dedicando una particular atención a los/as alumnos/as que presentan trastornos específicos del aprendizaje (DSA), mediante la predisposición de planes didácticos personalizados (PDP) o si ellos/as han acreditado una situación de  discapacidad, a través de la elaboración de específicos planes educativos individualizados (PEI o PPI para Argentina). La escuela promueve, además, un clima de apertura, aceptación y responsabilización dentro de las clases que reciben  a alumnos con habilidades diferentes.

Ampliación y potenciación de los conocimientos

La escuela propone muchos talleres y proyectos didácticos, específicos para cada nivel, abiertos a todos/as aquellos/as  que desean acercarse a un determinado interés como, por ejemplo, deporte, danza, teatro, agricultura biológica, física e  ingeniería, robótica y otros. Las jornadas didáctico-recreativas, las visitas didácticas y los campamentos representan un  momento importantísimo para la socialización y para el aprendizaje. Se señala que los/as estudiantes esperan con gran  expectativa el viaje de estudios a Italia que se lleva a cabo en el penúltimo año del Liceo y que tiene metas histórico-artístico-culturales y de acercamiento a la realidad socio-empresarial y a centros de investigación científica de excelencia.

Participación en concursos, olimpíadas y manifestaciones culturales

La escuela estimula el descubrimiento y el desarrollo del talento y apunta a la excelencia también a través de una amplia  gama en su oferta integral, con actividades extraescolares que incluyen, entre otras, la potenciación de las competencias  en inglés, a través de los cursos para obtener los certificados de Cambridge y de las habilidades deportivas mediante la participación en manifestaciones intercolegiales locales, nacionales e internacionales.

Olimpíadas de matemática, filosofía, de traducción, de astronomía, son algunas de las competencias en las que han  participado nuestros/as alumnos/as en los últimos años y en las que desearíamos seguir participando. La escuela ofrece  preparación y asistencia.

Una escuela participativa

Los representantes de las familias de cada clase se eligen una vez al año. Las elecciones se llevan a cabo durante las primeras semanas de actividad escolar. Todos los padres (o tutores) son votantes y todos son elegibles. Una vez elegidos, los representantes permanecen en el cargo hasta las próximas elecciones (por lo tanto, también a principios del año siguiente).
Los representantes participan en algunas de las reuniones del Consejo de Clase para conocer el progreso didáctico y el comportamiento general de los alumnos. Pueden presentar propuestas, ideas, iniciativas de mejora general. Transmiten a las familias que no están presentes lo que comunican los docentes. Esta posibilidad favorece la activación de una red de relaciones más estrechas entre las familias y la escuela.
La legislación que rige la participación de los representantes de las familias contempla su intervención solo en situaciones generales. Los padres no pueden plantear problemas
personales que afecten a un solo docente o a un solo alumno.
Hay que cumplir con los horarios programados para cada reunión.. El estilo y tono de las reuniones está en sintonía con la función de la Escuela.
El representante de las familias de la clase tiene derecho a:
• ser el vocero de problemas, iniciativas, propuestas, necesidades de su clase en el Consejo de Clase;
• informar a los padres de su clase mediante la difusión de informes, notas, avisos, etc. sobre el desarrollo de iniciativas en curso o propuestas por la dirección, los docentes o la Escuela;
El representante de las familias de clase tiene el deber de:
• actuar como intermediario entre los padres a los que representa y la Escuela;
• mantenerse al día sobre los aspectos que, en general, conciernen a la vida de la Escuela;
• informar a los padres que representa sobre las iniciativas que les conciernen y sobre la vida de la Escuela;
• conocer la oferta educativa de la Escuela en su totalidad;
• Colaborar para que la Escuela lleve a cabo su tarea educativa y formativa con serenidad.

Cuidamos la excelencia en la docencia

Plan trienal para la formación docente

La realización del PTOF prevé la planificación de acciones formativas para el personal docente destinadas al desarrollo, principalmente, de algunas macro áreas educativas identificadas por el Colegio Docente del 21 de febrero de 2020:

  • Formación en didáctica de la matemática
  • Formación en didáctica del italiano L2/LS
  • Cursos de italiano para el personal docente argentino
  • Formación en TIC
  • Formación para coordinadores tutores
  • Formación Google classroom , Registro electrónico Spaggiari
  • Profundización metodológica disciplinaria e interdisciplinaria
  • Formación ESI

Organización

Organización de la Escuela

Nivel Inicial

El Nivel Inicial de la Cristoforo Colombo incluye tres secciones para niños de 3, 4 y 5 años, jornada completa. Cada sección está a cargo de un docente de castellano y un docente de lengua italiana  con el que suele colaborar una figura de apoyo (ayudante del docente) y de varios profesores especializados en educación física, musical e inglés.

El jardín de infantes es la base de todo el recorrido escolar y tiene como principales objetivos el desarrollo de las habilidades sociales, la adquisición de la autonomía personal y el desarrollo inicial de habilidades relacionadas con los diferentes campos de la experiencia, siempre a través de un enfoque lúdico.

ORGANIZACIÓN

El Nivel Inicial recibe a niños y niñas de 3 a 6 años con el objetivo de promover el desarrollo de la identidad, la autonomía, las competencias y la ciudadanía.

Horario

Clases matutinas: de 8:00 a 11:20 con un descanso de 40 minutos para el almuerzo.

Clases de tarde: de 12:30 a 15:50.

Rutinas diarias

8:15 – 11:20: actividades en el aula: actividades diversas y / o proyectos.

11:20 – 12:00: almuerzo

12:50 – 13:30: descanso: los niños descansan.

13:40 – 15:30: actividades en el aula: actividades diversas y / o proyectos.

15:50: Salida

El desarrollo de la identidad 

Orienta a los niños y niñas a:

  • sentirse bien y  seguros al enfrentar nuevas experiencias en un entorno social ampliado;
  • conocerse y sentirse reconocido como una persona única e irrepetible;
  • experimentar diferentes roles y diversas formas de identidad; reconocerse como habitante de un territorio y parte de una comunidad.

El desarrollo de la autonomía

  • la adquisición de la capacidad de interpretar y dominar el propio cuerpo;
  • participación en actividades en diferentes contextos;
  • tener autoconfianza y confianza en los demás;
  • realizar sus actividades sin desanimarse;
  • disfrutar de la autonomía y saber cómo pedir ayuda;
  • expresar sentimientos y emociones en diferentes lenguajes;
  • explorar la realidad y comprender las reglas de la vida cotidiana;
  • participar en negociaciones y decisiones dando razones de sus opiniones, elecciones y comportamiento; asumir actitudes cada vez más responsables.

El desarrollo de la competencia

  • aprender a reflexionar sobre la experiencia mediante ejercicios de exploración, observación y comparación;
  • describir la propia experiencia y traducirla en huellas personales y compartidas, evocando, narrando y representando hechos significativos;
  • desarrollar la capacidad de hacer preguntas, reflexionar, negociar significados.

Desarrollar un sentido de ciudadanía

  • descubrir a  otros y sus necesidades;
  • gestionar los conflictos a través de reglas compartidas, que se definen a través de las relaciones, el diálogo, la expresión de los propios pensamientos, la atención al punto de vista del otro;
  • reconocer sus propios derechos y deberes;
  • sentar las bases de una relación democrática, éticamente orientada, abierta al futuro y respetuosa entre el hombre y la naturaleza.

Los campos de experiencia

Los profesores reciben y potencian las curiosidades, exploraciones, propuestas de los niños y crean oportunidades de aprendizaje y proyectos para fomentar la organización de aquello que los niños están descubriendo. La experiencia directa, el juego, el proceder por ensayo y error permiten a los niños y niñas, debidamente guiados, profundizar y sistematizar el aprendizaje e iniciar procesos de simbolización y formalización.

Incluso en el enfoque global que caracteriza al jardín de infantes, los docentes identifican, detrás de los diversos campos de experiencia, la aparición de saberes disciplinarios y sus lenguajes. Particularmente en el jardín de infantes, las metas para el desarrollo de competencias sugieren al docente pautas, atención y responsabilidad en la creación de oportunidades y posibilidades de experiencias encaminadas a favorecer el desarrollo integral del niño.

El yo y los otros

Objetivos para el desarrollo de la competencia:

  • El niño/ niña desarrolla un sentido de identidad personal, es consciente de sus propias necesidades y sentimientos, sabe controlarlos y expresarlos de manera adecuada.
  • Es consciente de su historia personal y familiar, conoce las tradiciones familiares y comunitarias y desarrolla un sentido de pertenencia.
  • Hace preguntas sobre cuestiones existenciales, sobre diversidad cultural, sobre la justicia, y ha alcanzado una conciencia inicial de sus propios derechos y de los derechos de los demás, de los valores, razones y deberes que determinan su comportamiento.
  • Reflexiona, compara, discute con adultos y otros niños, se da cuenta de  que hay diferentes puntos de vista y sabe tenerlos en cuenta.
  • Es consciente de las diferencias y sabe respetarlas.
  • Escucha a los demás y explica su propio comportamiento y punto de vista.
  • Dialoga, discute y planifica comparando hipótesis y procedimientos, juega y trabaja de manera constructiva y creativa con otros niños.
  • Comprende quién es una fuente de autoridad y responsabilidad en diferentes contextos, sabe seguir reglas de conducta y asumir responsabilidades.

El cuerpo y el movimiento

  • El niño / niña logra una buena autonomía personal al alimentarse y vestirse, reconoce las señales corporales, sabe lo que es bueno y lo que hace daño, conoce su propio cuerpo, las diferencias sexuales y de desarrollo y sigue las prácticas correctas de autocuidado, higiene y alimentación saludable.
  • Verifica la fuerza del cuerpo, evalúa el riesgo, coordina con otros.
  • Ejerce el potencial sensorial, cognitivo, relacional, rítmico y expresivo del cuerpo.
  • Conoce las diferentes partes del cuerpo y representa su cuerpo en estático y en movimiento.
  • Siente placer en el movimiento y en diferentes formas de actividad y destrezas, como correr, equilibrarse, coordinarse en otros juegos individuales y grupales que requieren el uso de elementos  respetando  las reglas, en espacios cerrados y abiertos de la escuela.

Lenguajes, creatividad, expresión

  • El niño/ niña sigue con atención y placer varios tipos de espectáculos (teatrales, musicales, cinematográficos); desarrolla un interés por la escucha de música y por el uso y análisis de obras de arte.
  • Comunica, expresa emociones, cuenta, utilizando las diversas posibilidades que le permite el lenguaje corporal.
  • Inventa historias y se expresara a través de diferentes formas de representación y dramatización.
  • Se expresa a través del dibujo, la pintura y el uso de herramientas y utiliza diferentes técnicas expresivas.
  • Explora los materiales disponibles y los utiliza de manera creativa.
  • Formula planes de acción, individualmente y en grupo, y elige cuidadosamente los materiales y herramientas en relación con el proyecto a implementar.
  • Es preciso, sabe cómo mantenerse enfocado, es apasionado y sabe cómo finalizar el trabajo.
  • Reconstruye las fases más significativas para comunicar aquello que ha realizado.
  • Descubre el paisaje sonoro a través de actividades de percepción y producción musical utilizando la voz, el cuerpo y los objetos.
  • Experimenta y combina elementos musicales básicos, produciendo secuencias de sonidos musicales simples.
  • Explora lenguajes musicales iniciales, utilizando símbolos de notación informal para codificar los sonidos percibidos y reproducirlos.
  • Explora las posibilidades que ofrecen las tecnologías para utilizar las diferentes formas artísticas, comunicarse y expresarse a través de ellas.

El discurso y las palabras

  • El niño / niña desarrolla el dominio del uso de la lengua italiana y utiliza con precisión su propio léxico.
  • Desarrolla la confianza y la motivación para expresar y comunicar a los demás sus emociones, preguntas, razonamientos y pensamientos a través del lenguaje verbal, utilizándolo de forma diferenciada y adecuada en las diferentes actividades.
  • Cuenta, inventa, escucha y comprende narraciones y lee historias, conversa, discute, explica, solicita explicaciones, usa el lenguaje para planificar actividades y definir las reglas.
  • Desarrolla un repertorio lingüístico adecuado a las experiencias y aprendizajes logrados en los distintos campos de experiencia.
  • Reflexiona sobre el idioma, compara diferentes idiomas, reconoce, aprecia y vivencia la pluralidad lingüística y el lenguaje poético.
  • Toma conciencia de su propia lengua materna.
  • Formula hipótesis sobre el lenguaje escrito y experimenta las primeras formas de comunicación a través de la propia escritura y también del uso de la tecnología.

Conocimiento del mundo.

Orden, medida, espacio, tiempo, naturaleza.

  • El niño / niña agrupa y clasifica según diferentes criterios, compara y evalúa cantidades; usa símbolos simples para registrar; realiza mediciones con herramientas sencillas.
  • Se ubica correctamente en el espacio como así también los objetos y las personas; sigue correctamente un recorrido basado en indicaciones verbales.
  • Se orienta en el tiempo de la vida cotidiana.
  • Relaciona eventos del pasado demostrando conciencia de su ubicación temporal; formula correctamente reflexiones y consideraciones relativas al futuro inmediato y próximo.
  • Identifica transformaciones naturales.
  • Observa los fenómenos naturales y los organismos vivos en base a criterios o hipótesis, con atención y sistematización.
  • Se interesa por los artefactos tecnológicos, los explora y sabe descubrir sus funciones y posibles usos.
  • Es curioso, observador, hace preguntas, discute, compara hipótesis, explicaciones, soluciones y acciones.
  • Usa un lenguaje apropiado para describir observaciones o experiencias.

Metodología educativa

Recibimiento

El recibimiento es muy importante para ayudar al niño a encontrar la seguridad emocional en la escuela. Al inicio del ciclo escolar se atiende la inserción gradual de los niños que inician.

El juego como medio de aprendizaje 

El juego es fundamental en el desarrollo del niño porque ofrece un rico abanico de posibilidades relacionales, expresión motora y maduración intelectual. También es vital practicar formas de socialización e interacción que contribuyan a la            conquista de la autonomía. La relación con el mundo, a través del juego, no es solo el placer de actuar y construir relaciones con el entorno y las personas, sino que es un momento fundamental para un desarrollo cognitivo armónico.

Evaluaciones

La evaluación se realiza a través de:

  • observaciones de la producción verbal en los distintos contextos interactivos.
  • observaciones sistemáticas en situaciones específicas de formación y racionalización de la experiencia.

La evaluación toma en consideración:

  • los elementos obtenidos de las observaciones sistemáticas.
  • el interés del niño por aprender.
  • la participación en las actividades.
  • la capacidad para trabajar en actividades individuales.
  • los resultados obtenidos en comparación con el nivel de inicio.

Bilingüismo

Para lograr el bilingüismo, los profesores de italiano y castellano crean los estímulos y oportunidades para escuchar los dos idiomas y la motivación suficiente para usarlos. Las unidades didácticas se presentan y transmiten tanto en castellano como en italiano, teniendo en cuenta los tiempos de aprendizaje de cada niño. La exposición a ambas lenguas y la sucesión de actividades, en esta etapa, favorecen la exploración, el descubrimiento, el hacer, el pensar, la experimentación, el diálogo, la comunicación, la construcción de relaciones. Las actividades mantienen constantemente un aspecto lúdico, lo que le da al niño el interés y el placer de hacer las cosas, contribuyendo a la construcción del pensamiento autónomo. A través de observaciones diarias, los maestros recogen la información necesaria para estimular a los niños a conversar en ambas lenguas vehiculares. Los resultados se documentan y analizan mediante evaluaciones periódicas.

Inglés 

La familiarización con el idioma inglés se desarrolla en las secciones de 4 y 5 años.

La propuesta didáctica se refiere a la puesta en escena de estructuras básicas a través de juegos, canciones, cuentos que son especialmente adecuados para estimular al niño a utilizar el lenguaje de forma natural.

Robótica 

La robótica y la introducción al lenguaje de programación comienza en las secciones de 5 años. Las actividades se desarrollan en italiano y con material adecuado que facilita el acercamiento a la especificidad de la actividad por parte de los niños.

Actividades extra programáticas con profesores especiales

  • INGLÉS (4 y 5 años)
  • INICIACIÓN AL JUDO
  • INICIACIÓN DEPORTIVA
  • ROBÓTICA
  • NATACIÓN (4 y 5 años)

Relaciones Escuela / Familia

Los docentes reciben a las familias durante las reuniones de padres generales y mediante entrevistas individuales. Los padres también participan activamente en la vida escolar a través de actividades con los alumnos, visitas, conciertos y más.

Perfil del egresado

Reconoce y expresa sus emociones, es consciente de sus deseos y miedos, siente los estados de ánimo propios y ajenos.

Posee una relación positiva con su propio cuerpo, ha ganado suficiente confianza en sí mismo, es progresivamente consciente de sus propios recursos y sus propias limitaciones, cuando es necesario puede pedir ayuda.

Manifiesta curiosidad y deseos de experimentar, interactúa con los objetos, el entorno y las personas, percibiendo sus reacciones y cambios.

Comparte experiencias y juegos, utiliza materiales y recursos comunes, aborda gradualmente los conflictos y ha comenzado a reconocer las reglas de comportamiento en contextos privados y públicos.

Ha desarrollado una aptitud para formular y formularse preguntas sobre cuestiones éticas y morales. Capta diferentes puntos de vista, refleja y negocia significados, utiliza los errores como fuente de conocimiento.

Sabe contar, narrar, describir situaciones y experiencias vividas, se comunica y se expresa con una pluralidad de lenguajes, utiliza el idioma italiano con creciente propiedad. Demuestra las primeras habilidades de tipo lógico, comienza a interiorizar las nociones espacio-temporales y a orientarse en el mundo de los símbolos, representaciones, medios, tecnologías. Detecta las principales características de eventos, objetos, situaciones, formula hipótesis, busca soluciones a situaciones problemáticas de la vida cotidiana.

Está atento a las indicaciones, se apasiona, hace el trabajo, toma conciencia de los procesos que se llevan a cabo y los documenta.

Se expresa de manera personal, con creatividad y participación, es sensible a la pluralidad de culturas, lenguas y experiencias.

  • Proyectos:
  • Tema anual y exposición en Per Voi
  • Interculturalidad: intercambio con Liceo francés Jean Mermoz
  • Proyecto de lengua italiana: Hocus & Lotus
  • Continuidad con primaria: «Con un pie en la primera»
  • Continuidad en la escuela: actividad deportiva de las clases de 5 años y de la segundo año del Liceo.
  • Salidas didácticas y visitas guiadas:

Las salidas son acordes al desarrollo de las actividades y pueden variar según el proyecto y  la edad de los niños.

Nivel Primario

A continuación del Nivel Inicial, la Escuela Primaria forma parte del primer ciclo de instrucción obligatorio italiano, que a su vez está diagramado en dos recorridos escolares consecutivos: la escuela primaria y la escuela media. La Escuela Primaria, con una duración de cinco años, promueve un ambiente educativo de aprendizaje cuya finalidad es la adquisición de los conocimientos y de las habilidades fundamentales para avanzar hacia la madurez y hacia el desarrollo de las competencias culturales de base, con el propósito de lograr un pleno desarrollo de la persona. Pone particular atención en estimular en los alumnos la autorregulación de los aprendizajes y aporta las claves para aprender a aprender. Enseña las reglas del vivir y del convivir y promueve la práctica consciente de la ciudadanía.

Autoridades

Directora: Silvina Delia Pistarino

Vicedirectora: Victoria Sebastiani

Secretaria Didáctica: María Fernanda Castellini

Plan de Estudios de la Escuela Primaria

La Escuela Primaria de la Cristoforo Colombo sigue un programa bilingüe y bicultural sobre la base de los lineamientos curriculares italiano y argentino. La propuesta pedagógica implica un recorrido integrado entre ambos sistemas educativos y sus correspondientes curriculum. El objetivo principal es el de preparar a los alumnos en el aprendizaje progresivo del italiano como lengua extranjera y como segunda lengua pero también como idioma instrumental para aprender nuevos saberes disciplinarios. Así, las actividades curriculares son desarrolladas tanto en italiano como en castellano por maestros a cargo -que por momentos trabajan juntos en clase, en otros se alternan- y por  docentes especiales  (arte, música, teatro, tecnología y educación digital, educación física, inglés).

La planificación didáctica de cada disciplina y de los proyectos interdisciplinarios se realiza a través de la planificación anual y de la información brindada por la evaluaciones diagnósticas que permiten a los alumnos y a los maestros conocer los puntos de partida de cada uno y de la clase. A lo largo de todo el proceso de aprendizaje se planifican y se llevan adelante secuencias didácticas y distintas instancias de evaluación formativa para monitorear los niveles de adquisición de los aprendizajes. Se planifican además secuencias de aprendizaje específicas para potenciar el uso de las nuevas tecnologías, el uso de diferentes lenguajes artísticos, el uso de la lengua en diferentes contextos comunicativos. Y al final de todo el proceso formativo evalúan los resultados de los aprendizajes.

Biculturalidad

Como todos los niveles de la escuela, también la Escuela Primaria promueve una educación bicultural argentina e italiana, y también intercultural en cuanto proporciona la oportunidad de formarse como ciudadanos del mundo. Además de las clases en cada idioma cuyos contenidos curriculares implican el conocimiento del mundo y las diversas áreas de aprendizaje, los alumnos participan de concursos y olimpiadas lingüísticas, matemáticas, culturales en el marco de celebraciones de eventos tales como: Feria del Libro, el “Maggio dei libri”, la Semana de la lengua italiana en el mundo, la “Stafetta di scrittura creativa”, así como también la muestra interactiva anual de la escuela.

Organización de la Escuela Primaria

La Escuela Primaria Cristoforo Colombo comprende cuatro secciones por cada grado de jornada completa. Los maestros de italiano y castellano junto con los maestros de las materias especiales trabajan pedagógicamente juntos para el desarrollo de las competencias esperadas por cada grado.

  • Horario

El horario es de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 hs.

  • Áreas programáticas

Lingüística: Lengua italiana, Prácticas del lenguaje.

Matemático-científica: Matemática, Scienze.

Antropológica: Storia, Geografia, Conocimiento del mundo/Ciencias sociales.

Educaciones: Música, Arte, Educación física, Tecnología (transversal), Inglés, Istruzione Religione Cattolica (optativa).

  • Talleres 

Los talleres previstos son: inglés, teatro y canto, astronomía, arte digital, robótica, reciclado, alimentación saludable y otros según el proyecto educativo propuesto cada año. Estas actividades pueden eventualmente modificarse.

Horario:

3°, 4° y 5° grado: miércoles de 14:40 a 16:00 hs.

1° y 2° grado: viernes de 14:40 a 16:00 hs.

Se desarrollan dentro del horario escolar y están dirigidas a los alumnos que presentan dificultad en  áreas de aprendizaje.

  • Salidas didácticas

El Consejo de Clase determina las salidas didácticas, según la programación didáctica anual.

  • Jornadas didáctico-recreativas y viaje de fin de ciclo

Estas jornadas son organizadas por el Dto. de Educación Física y Deporte con la colaboración y participación de los docentes de grado. Las mismas se realizan en un predio abierto fuera de las instalaciones de la escuela.

Finalizada la escuela primaria, se organiza un viaje de estudios a Entre Ríos para los alumnos de 5º grado.

  • Participación a eventos y manifestaciones culturales

El Nivel Primario estimula el desarrollo de talentos y de la excelencia también a través de la participación en actividades extracurriculares deportivas y potenciando el inglés ofreciendo cursos de certificación de Cambrigde. Se prepara y promueve también la participación a olimpíadas de matemática, literatura y arte.

  • Comunicación y registro electrónico 

Con el Registro Electrónico ClasseViva las familias pueden informarse de algunos aspectos de la vida escolar de sus hijos. A través de la página Web ar.spaggiari.eu o con la aplicación ClasseViva (disponible para sistema operativo Android y IOS) se reciben actualizaciones de la agenda del grado, de las presencias/ausencias, las llegadas tarde y los retiros anticipados. Se puede además recibir material didáctico eventualmente compartido por los docentes.

Por medio de este sistema, una vez finalizados los períodos de evaluación de aprendizajes y del comportamiento, las familias pueden acceder a la publicación de los resultados obtenidos por sus hijos.

La sección “Bacheca” es uno de los canales de comunicación a través de los cuáles se transmiten a las familias las circulares personales y/o oficiales. Cada vez que las familias reciben un mensaje desde la escuela el sistema alerta con una notificación “por up” en el celular y con un correo electrónico a la dirección registrada inicialmente.

Perfil del egresado

Ambos sistemas educativos, argentino e italiano, definen los objetivos para el desarrollo de las competencias de cada área al término de cada ciclo de instrucción. Sobre la base de tales indicaciones, el alumno que termina la Escuela Primaria:

  • Tiene un dominio de la lengua italiana y castellana que le permite comprender enunciados, contar historias propias, y adoptar un registro lingüístico apropiado a diversas situaciones.
  • Puede mantener, en idioma inglés,  conversaciones simples sobre situaciones de la vida cotidiana.
  • Utiliza sus conocimientos matemáticos y científicos-tecnológicos para encontrar y justificar soluciones simples a problemas reales.
  • Utiliza responsablemente la tecnología en contextos comunicativos concretos para recabar información y para interactuar con otras personas, así también como complemento de su propia creatividad en la búsqueda de soluciones a problemas simples.
  • Posee un caudal de conocimientos y nociones básicas que le permiten, a su vez, poder buscar mayor información y manejarse de forma cada vez más autónoma.
  • Se respeta a sí mismo, a los otros y al medio ambiente. Respeta las reglas establecidas y colabora con otros. Se esfuerza en terminar en tiempo y forma sus trabajos, ya sea en forma individual o colectiva.
  • Demuestra originalidad e iniciativa. Está en condiciones de llevar a adelante pequeños proyectos. Actúa con responsabilidad, pide ayuda cuando lo necesita y sabe ofrecer su ayuda a quien se lo pide.
  • Se orienta en tiempo y espacio, observando y describiendo ambientes, hechos, fenómenos y producciones artísticas. Reconoce las diferentes identidades, las tradiciones culturales y religiosas basado en el diálogo y en el respeto mutuo.  En relación a su propia potencialidad y a su propio talento se expresan más espontáneamente en ámbitos más afines: motriz, artísticos y musicales.

Escuela Media

La Escuela Media tiene una duración de tres años. El primer y segundo año corresponden a los últimos dos años de la Primaria del sistema escolar argentino mientras que el tercer año, al primer año del Bachillerato. La Escuela Media recibe alumnos/as que transitan el delicado período de la pre-adolescencia, continúa con la orientación educativa, eleva el nivel de educación y de instrucción personal, acrecenta la capacidad de participación inspirándose, en particular, en los valores civiles y culturales de Argentina e Italia. Constituye la premisa indispensable para el ulterior empeño durante el segundo ciclo de instrucción y formación (Liceo) y concluye con un examen “di Stato” que superado, otorga el diploma de la escuela secundaria de 1° grado y una certificación de las competencias adquiridas.

Organización y funcionamiento

Duración: el primer ciclo de Secundaria comprende tres años (Prima, Seconda y Terza Media o Secundaria de I° grado) que corresponden a 6º y 7º grado de la Educación Primaria Argentina y  al 1° año del Secundario.

Esquema de correspondencia entre años escolares

Evaluación. El consejo de clase, sobre la base de la propuesta de cada docente, determina la evaluación en todas las materias. Las evaluaciones son cuatrimestrales y permiten a las familias y a los/as alumnos/as conocer la evolución de los aprendizajes y de la conducta de cada alumno/a. Durante el año , familias y alumnos/as pueden monitorear constantemente la situación de las calificaciones por materia gracias al registro electrónico; al finalizar el 1° y 2° cuatrimestre se entrega un boletín de calificaciones. Al terminar el tercer año de la escuela media, los/as alumnos/as sostienen un examen de Estado por el que reciben un diploma y una certificación de las competencias adquiridas (ver Reglamento de Evaluación).

Horarios. Las clases curriculares se desarrollan de lunes a viernes, de 8.00 a 15.45, con algunas diferencias según sea la clase y el día de la semana. El horario definitivo viene comunicado al inicio de cada ciclo escolar.

CLASE Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
1 Media 15.00 16.00 15.00 15.00 13.30 / 14.15 (R)
2 Media 15.00 16.00 15.00 15.00 13.30 / 15.00 (R)
3 Media 15.00 16.00 15.00 15.45 15.00 / 15.45 (R)

 

Recreos y comedor Durante el primer intervalo los/as alumnos/as bajan al patio acompañados por los/as preceptores. Para el almuerzo los/as alumnos/as pueden elegir acceder al servicio de comedor o pueden llevar el almuerzo desde casa y consumirlo dentro del local destinado para comer. Al finalizar el almuerzo se dirigen al patio. Tanto dentro del local comedor como durante el recreo, los/as preceptores están presentes. En la escuela también funciona un servicio de bar.

Cursos de refuerzo didáctico La escuela activa desde inicio de año, cursos de refuerzo para las materias en las cuales se evidencian mayores dificultades o cada vez que haya un pedido de intensificación o ampliación por parte de un grupo de alumnos/as.

Actividades y talleres de potenciamiento y ampliación  La escuela, en horario extraescolar, ofrece cursos de inglés para la certificación Cambridge, actividades y competencia deportiva, talleres de ciencias, física e ingeniería y cursos de preparación para las Olimpíadas Matemáticas.

Comunicación y Registro electrónico Con el Registro Electrónico, las familias son informadas constantemente acerca de la vida escolar de sus hijos/as. A través de la página web  ar.spaggiari.eu o con la aplicación Classeviva (disponible por Android e IOS)  se reciben las notas actualizadas y los promedios, se pueden conocer las actividades desarrolladas en las clases, recibir eventualmente material didáctico que han compartido los/as docentes, acceder a los programas curriculares, controlar las inasistencias, los tardes y las salidas anticipadas y proceder a justificarlas; el sistema ofrece, tanto para media como para liceo, la posibilidad de apuntarse para mantener coloquios con los docentes (coloquios semanales y generales)  y el acceso a un sistema de mensajes para que los docentes puedan comunicarse con las familias y puedan informar eventuales notas y sanciones disciplinarias.  Siempre a través del mismo sistema, una vez finalizadas las operaciones de escrutinio, las familias pueden acceder a la publicación de los resultados sin necesidad de pasar por la secretaría de la escuela. La opción “Bacheca” es el canal de comunicación mediante el cual se transmiten las circulares y las notas personales y/u oficiales. Cada vez que se recibe un mensaje desde la escuela, el sistema alerta con una notificación «pop up» en el celular y con un mensaje email en la dirección electrónica registrada previamente por el/la padre/madre.

Salida autónoma Las familias pueden elegir que sus hijos/as salgan de la escuela todos los días autónomamente, una vez finalizadas las actividades didácticas; a tal fin deberán completar y restituir firmado el módulo correspondiente. 

Participación en manifestaciones La escuela a menudo es invitada a participar de eventos y manifestaciones institucionales tales como los Juegos de la Juventud, eventos culturales, convocatorias nacionales y otros. En otras ocasiones, es la misma escuela quien recibe visitas institucionales o eventos y conferencias de interés educativo.

Campamentos y jornadas didáctico-recreativas La escuela ofrece a los/las alumnos/as de la escuela media la posibilidad de participar de salidas didácticas, jornadas didáctico-recreativas, eventos y, en terza media, de un campamento en Córdoba.

Reglamentos Los reglamentos de Instituto, de Disciplina y de Evaluación, están a disposición aquí:

Reglamento Nivel Inicial

Reglamento Primaria

Reglamento Disciplina 2021

Reglamento de evaluación Escuela Primaria

Reglamento de Evaluación Escuela Secundaria

Relación escuela familia  Los docentes pueden ser contactados a través de la dirección de correo electrónico  [email protected] o a través del Registro Electrónico, para evacuar dudas o para solicitar un coloquio. La presencia de los/as padres/madres está prevista también durante los consejos de clase (ver el Reglamento de Instituto).

Talleres y cursos que amplían la oferta formativa.

Lista de actividades 2020:

  • Teatro
  • Observación astronómica
  • Inglés para la certificación Cambridge
  • Agricultura orgánica
  • Talleres de física, biología y robótica
  • Taller de reciclado de materiales
  • Entrenamiento para Olimpíadas (matemática, filosofía, traducción, …)
  • Esquema de consulta didáctica y cursos de recuperación

Autoridades

Rector: se ocupa de la gestión general de la escuela en lo referente a la parte pedagógico- didáctica.

Directora de estudios: se ocupa de la gestión de los alumnos/as y de sus familias y del personal docente y no docente del sector de media y liceo.

Colaboradores del rector: se ocupan de sectores específicos tales como el registro electrónico y tecnología, organización de las actividades escolares; colaboran con la  Directora de Estudios y con el Rector en la gestión de los/las alumnos/as, familias y personal.

Coordinadores de clase: se ocupan de coordinar todas las actividades de la clase; constituyen el punto de referencia principal para los/as alumnos/as, las familias, para todos/as los/las docentes del consejo de clase y para el equipo de orientación.

Responsables de los departamentos: subdivididos por materias, son los referentes para la definición y el desarrollo de los programas y sus relativas evaluaciones; formulan propuestas de iniciativas destinadas a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en la propia área.

Equipo de orientación: desarrolla una función importantísima de colaboración, formación, soporte en la gestión de la clase; ofrece a las familias un servicio de apoyo en la gestión de situaciones personales o familiares complejas y/o trastornos del aprendizaje y proporciona a los docentes las adecuaciones didácticas oportunas.

Secretaría didáctica: acompaña en la gestión administrativa y organizativa de las actividades didácticas.

Organigrama

Títulos de estudio

Diploma de Liceo: al finalizar el IV año se lleva a cabo el Examen de Estado para obtener el  Diploma de Instrucción Media Superior. Al examen son admitidos/as sólo los/las alumnos/as con calificaciones no inferiores a 6/10 en cada materia y en conducta.  Se supera el examen si el total de puntos obtenidos entre los créditos escolares y las cuatro pruebas no es inferior a 60. El puntaje máximo es de 100/100 con eventual atribución, en caso de méritos especiales, de “la lode”(examen con honores). La aprobación de dicho examen permite obtener el Diploma de Liceo Científico, de Liceo de las Ciencias Humanas, opción Económico-Social o de Liceo Artístico. Se extiende además el certificado europeo de las competencias alcanzadas.

Bachiller: los alumnos de IV Liceo que en el escrutinio final son admitidos al examen de Estado, obtienen directamente el título de Bachiller en Lenguas, Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades o Bachiller en Artes Visuales, según sea la orientación que han cursado.

Se recuerda que la Scuola Cristoforo Colombo otorga dos títulos independientes y no, un título integrado.

Perfil de las competencias del/de la egresado/a

El perfil cultural, educativo y profesional de los Liceos

“Los liceos le proporcionan a los/las estudiantes los instrumentos culturales y metodológicos para lograr una comprensión profunda de la realidad con el objeto de que pueda enfrentar las situaciones, fenómenos y problemas con una actitud racional, creativa, proyectiva y crítica y para que adquiera conocimientos, habilidades y competencias que estén en sintonía con los estudios superiores que ha elegido, con la inserción en la vida social y en la vida laboral, con las capacidades y las elecciones personales”, de acuerdo con las indicaciones nacionales del Ministerio de Instrucción Italiano.

Liceo Científico

“El liceo científico está dirigido al estudio del nexo entre cultura científica y tradición humanística. Favorece la adquisición de los conocimientos y de los métodos propios de la matemática, de la física y de las ciencias naturales. Guía al/ a la estudiante para profundizar y desarrollar los conocimientos y las habilidades, para madurar las competencias necesarias en la investigación científica y tecnológica y para identificar las interacciones entre las diversas formas del saber asegurando el dominio de los lenguajes, de las técnicas y de las metodologías relativas, también a través de la práctica de laboratorio”, de acuerdo con las de acuerdo con las indicaciones nacionales del Ministerio de Instrucción Italiano.

Los/las alumnos/as, una vez finalizado el liceo, además de alcanzar los resultados del aprendizaje común, deberán:

  • haber adquirido una formación cultural equilibrada en las dos vertientes linguístico-histórico-filosófica y científica; comprender los núcleos fundamentales del desarrollo del pensamiento, también en una dimensión histórica, y los nexos entre los métodos de conocimiento propios de la matemática y de las ciencias experimentales y los métodos propios de la investigación de tipo humanística;
  • saber establecer las relaciones entre el pensamiento científico y la reflexión filosófica;
  • comprender las estructuras que sostienen los procedimientos argumentativos y demostrativos de la matemática, también a través del dominio del lenguaje lógico-formal; usarlas para identificar y resolver problemas de variada naturaleza;
  • saber utilizar instrumentos de cálculo y de representación para la modelización y la resolución de problemas;
  • haber alcanzado un conocimiento seguro de los contenidos fundamentales de las ciencias físicas y naturales (química, biología, ciencias de la Tierra, astronomía) y, mediante el uso sistemático del laboratorio, un dominio de los lenguajes específicos y de los métodos de investigación propios de las ciencias experimentales;
  • ser conscientes de las razones que han impulsado el desarrollo científico y tecnólogico en el tiempo, en relación a las necesidades y a los requerimientos de los diversos contextos con atención crítica a las dimensiones técnico-aplicativas y éticas de las conquistas científicas, en particular, las más recientes;
  • saber reconocer la potencialidad de las aplicaciones de los resultados científicos en la vida cotidiana.

Liceo de las Ciencias Humanas

“El liceo de las ciencias humanas está dirigido al estudio de las teorías explicativas de los fenómenos ligados a la construcción de la identidad personal y de las relaciones humanas y sociales. Guía al/a la estudiante  para profundizar los conocimientos y las habilidades y para madurar las competencias que abordan la complejidad y la especificidad de los procesos formativos. Asegura el dominio de los lenguajes, de las metodologías y de las técnicas de investigación en el campo de las ciencias humanas”, de acuerdo con las indicaciones nacionales del Ministerio de Instrucción Italiano.

Los/as estudiantes, una vez finalizado el liceo, además de alcanzar los resultados de aprendizaje comunes, deberán:

  • haber adquirido los conocimientos de los principales campos de investigación de las ciencias humanas mediante los aportes específicos e interdisciplinarios de la cultura pedagógica, psicológica y socioantropológica;
  • haber alcanzado, a través de la lectura y del estudio directo de obras y de autores significativos del pasado y contemporáneos, el conocimiento de las principales tipologías educativas, relacionales y sociales propias de la cultura occidental y su rol en la construcción de la civilización europea;
  • saber identificar los modelos teóricos y políticos de convivencia, sus razones históricas, filosóficas y sociales y sus relaciones en el plano ético-civil y pedagógico-educativo;
  • saber confrontar teorías e instrumentos necesarios para comprender la variedad de la realidad social, con especial atención sobre los fenómenos educativos y sobre los procesos formativos, sobre los lugares y las prácticas de la educación formal y no formal, sobre los servicios hacia la persona y hacia el mundo laboral, sobre los fenómenos interculturales;
  • poseer los instrumentos necesarios para utilizar, de manera consciente y crítica, las principales metodologías relacionales y comunicativas, incluso aquellas relativas a la educación media.

Opción económico-social

“En el ámbito de la programación regional de la oferta formativa, puede activarse la opción económica-social que proporciona al/a la estudiante competencias especialmente avanzadas en el campo de las ciencias jurídicas, económicas y sociales”,  de acuerdo con las indicaciones nacionales del Ministerio de Instrucción Italiano.

Los/as estudiantes, una vez finalizado el liceo, además de alcanzar los resultados de aprendizaje comunes, deberán:

  • conocer los significados, los métodos y las categorías interpretativas puestas a disposición de las ciencias económicas, jurídicas y sociológicas;
  • comprender las características de la economía como ciencia de las elecciones responsables entre los recursos de que el/la hombre/mujer dispone (físicos, temporales, territoriales, financieros) y del derecho como ciencia de las reglas de naturaleza jurídica que disciplinan la convivencia social;
  • identificar las categorías antropológicas y sociales útiles para la comprensión y clasificación de los fenómenos culturales;
  • desarrollar la capacidad de medir, con el auxilio de adecuados instrumentos matemáticos, estadísticos e informáticos, los fenómenos económicos y sociales indispensables para la comprobación empírica de los principios teóricos;
  • utilizar las perspectivas filosóficas, histórico-geográficas y científicas en el estudio de las interdependencias entre los fenómenos internacionales, nacionales, locales y personales;
  • saber identificar la relación existente entre los fenómenos culturales, económicos y sociales y las instituciones políticas ya sea en relación a la dimensión nacional y europea como a la global;
  • haber adquirido estructuras, modalidades y competencias comunicativas correspondientes al menos al Nivel B1 del cuadro común de referencia europeo, en una segunda lengua moderna.

Liceo artístico

“El liceo artístico está dirigido al estudio de los fenómenos estéticos y a la práctica artística. Favorece la adquisición de los métodos específicos de la investigación y de la producción artística y el dominio de los lenguajes y de las técnicas relativas. Proporciona al/a la estudiante los instrumentos necesarios para conocer el patrimonio artístico en su contexto histórico y cultural y reconocer su presencia y su valor en la sociedad actual. Guía al/a la estudiante para profundizar y desarrollar los conocimientos y las habilidades y para madurar las competencias necesarias para dar expresión a la propia creatividad y capacidad proyectual en el ámbito de las artes”, de acuerdo con las indicaciones nacionales del Ministerio de Instrucción Italiano.

Los/as estudiantes, una vez finalizado el liceo, además de alcanzar los resultados de aprendizaje común, deberán:

  • conocer la historia de la producción artística y arquitectónica y el significado de las obras de arte en los diversos contextos históricos y culturales, también en relación con las líneas de estudio elegidas;
  • reconocer los valores estéticos, conceptuales y funcionales en las obras artísticas;
  • conocer y aplicar las técnicas gráficas, pictóricas, plástico- escultóricas, arquitectónicas y multimediales y saber relacionar entre ellos a los diversos lenguajes artísticos;
  • conocer y dominar los procesos proyectuales y operativos y utilizar de manera apropiada, técnicas y materiales en relación a las líneas de estudio elegidas;
  • conocer y aplicar los códigos de los lenguajes artísticos, los principios de la percepción visual y de la composición de la forma en todas sus configuraciones y funciones;
  • conocer las problemáticas relativas a la tutela, a la conservación y a la restauración del patrimonio artístico y arquitectónico.

Opción arquitectura y ambiente  

Los/as estudiantes, una vez finalizado el liceo, deberán:

  • conocer los elementos constitutivos de la arquitectura a partir de los aspectos funcionales, estéticos y de las lógicas constructivas fundamentales;
  • haber adquirido una metodología proyectual clara aplicada a las diversas fases a desarrollar (desde las hipótesis iniciales al diseño ejecutivo) y un conocimiento apropiado de los códigos geométricos como método de representación;
  • conocer la historia de la arquitectura, con especial referencia a la arquitectura moderna y a las problemáticas urbanísticas conexas, como fundamento de la proyectación;
  • haber adquirido la consciencia de la relación existente entre el proyecto y el contexto histórico, social, ambiental y la especificidad del territorio en el que se coloca;
  • adquirir el conocimiento y la experiencia del relieve y de la representación gráfica y tridimensional de los elementos de la arquitectura;
  • saber usar las tecnologías informáticas en función de la visualización y de la definición gráfico-tridimensional del proyecto;
  • conocer y saber aplicar los principios de la percepción visual y de la composición de la forma arquitectónica.