Coro de padres

Durante el mes de mayo I Cantori della Scuola Cristoforo Colombo, cumplen 14 años de trayectoria.

Dirigidos por el Maestro Xabier Iñaki de Arza Blanco y con la asistencia de la profesora de técnica vocal Ana Santorelli, transitan un variado repertorio, con eje en la música italiana.

I Cantori han realizado presentaciones en la Escuela y en otras instituciones como la Universidad CAECE, el club Harrods, el Colegio Northlands, la Parroquia Nuestra. Señora de la Consolación, el Salón San Martín de la Legislatura Porteña, el Colegio Marianista de Caballito, el Instituto de Cultura Italiana de Buenos Aires, la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires, etc.

También participan regularmente de encuentros corales en el interior del país cuyos presentaciones mas salientes fueron:

“Primavera Coral” en La Cumbre, Córdoba, organizado por Eduardo R. Vallejo y auspiciado por la Municipalidad de La Cumbre, en 2004 y 2007.

“II Encuentro Coral Inti Raymi”, declarado de Interés cultural por la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia de Jujuy, presentándose en la ciudad de San Salvador, en Humahuaca y en Huacalera (Trópico de Capricornio) en 2005 y 2015.

“Cita en Primavera” realizado en San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro, en 2006.

“Encuentro Anual de Coros Italianos” en Pinamar, Provincia de Buenos Aires, en 2008.,

“Festival Coral Argentino” organizado en la ciudad de Salta, junto a agrupaciones corales de distintos puntos del país y de América Latina, en 2009.

En el año 2006 comenzaron su incursión en el repertorio sinfónico-coral, en ensamble con otras agrupaciones corales: interpretaron la Missa Brevis KV 275 de W.A.Mozart  para solistas, coro mixto y orquesta de cuerdas;

En 2008 y 2009 ofrecieron una Gala Lírica con fragmentos de Nabucco de Verdi (Va pensiero), La Traviatade Verdi (Libiamo ne´lieti calici…), Carmen de Bizet (Las cigarreras y Habanera) y Aida de Verdi (Grand Finale).

En 2010, interpretaron la “Misa Criolla” de Ariel Ramirez en el Centro vasco Laurak-Bat y en la parroquia de San Isidro Labrador. Ese mismo año fueron invitados por el Gobierno de la Ciudad en el marco del festival “Buenos Aires canta la Navidad” oportunidad en la que interpretó el Magnificat RV 610 en sol menor de Vivaldi.

En el año 2012,  año de 10º su aniversario, interpretaron la “Misa de Dvorak op86 , reiterada en 2013 como parte del Ciclo de Grandes Conciertos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. En esa ocasión compartieron el escenario con el coral Todos los Santos, acompañados por la Camerata Denak-Bat.

En 2013 y 2014, presentaron en el Aula Magna “Homenaje a Verdi” , acompañados por el maestro Jorge Ugartamendia al piano y los solistas Ana Santorelli (soprano) y Santiago Ballerini (tenor), bajo la batuta del director Xabier de Arza Blanco, incluyendo coros y arias de 8 de las 28 óperas que Verdi compuso.

En noviembre de 2014 tomaron parte del encuentro coral “Buenos Aires canta” organizado por el Ministerio de Cultura a través de la Dirección General de Música, la Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura y la Dirección General de Promoción Cultural; junto a la Asociación de Directores Corales de la Filial Ciudad de Buenos Aires.

Finalmente en el año 2015,  interpretaron la “Gran Misa en do menor KV 427 de Mozart”, nuevamente como parte del Ciclo de Grandes Conciertos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, y compartiendo el escenario con el coral Todos los Santos y la Camerata Denak-Bat.

Aquellos que deseen sumarse, por favor, enviar un mail al director del coro a xabierdearza@yahoo.com.ar