Historia

Más de medio siglo de Italia en la Argentina

Desde su nacimiento en 1952 la Escuela Italiana Cristoforo Colombo de Buenos Aires construyó una rica historia.

En sus inicios, estuvo destinada casi exclusivamente a brindar formación educativa italiana a los miembros de la comunidad. Con el correr de los años ese proyecto inicial se desarrolló hasta llegar a lo que hoy es la Cristoforo Colombo, una Escuela bicultural y trilingüe, con actividades extraprogramáticas y servicios que van desde una completa biblioteca a un moderno observatorio astronómico.

Al finalizar la segunda guerra mundial llegaron a la Argentina muchas familias italianas cuyos hijos tuvieron que interrumpir abruptamente sus estudios. Por iniciativa del Padre Giuseppe Sutera, un sacerdote salesiano, y de los profesores Emilio Giacometti y Giuseppe Finazzi, comenzaron a organizarse en la calle Moreno 1699, unos cursos escolares con la intención de dar una sistematización final a estudiantes que  habían iniciado sus estudios secundarios en Italia.

Fue entonces cuando surgió la necesidad de fundar una escuela que hiciera posible que esos jóvenes se insertaran en la nueva realidad y, a su vez, les permitiera mantener los vínculos con sus propias raíces y cultura.

Para los inmigrantes que construyeron la Escuela, la educación fue la única y verdadera fuente de formación y progreso y eso orientó todas sus acciones.

Con el paso del tiempo, la comunidad italiana edificó lazos con la Escuela que, además del objetivo de alcanzar los mejores niveles académicos, permitió profundizar los valores éticos, la apertura y la confraternidad como símbolos de una enseñanza integral.

Maduró así la necesidad de disponer de una sede propia. El Cónsul  General de Italia Dr. E. Baistrocchi, de acuerdo con el Consejo Directivo, presidido por el embajador Pellegrino Chigi, dió el encargo al prof. E.Giacometti , docente y secretario de la Institución, de realizar la búsqueda de un edificio apropiado para tal fin. Fue en abril de 1951 gracias a la donación del ingeniero Pietro Rozzi de Olivetti, que la Colombo obtuvo su primer sede.

En un primer momento el nombre elegido fue “ Alessandro Manzoni” en honor al padre de la lengua italiana moderna, pero finalmente el 2 de abril de 1952 fue creada la Asociación Cultural Italiana Cristoforo Colombo con sede en la calle Mansilla, eligiendo para ambas instituciones, el nombre de aquel hombre que mejor representaba los estrechos vínculos entre el viejo y el nuevo continente.

La Asociación es el ente gestor legal y administrativo de la Escuela. Es una entidad civil sin fines de lucro, compuesta por familiares de alumnos, personal docente y no docente de la Escuela.

En 1953 el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia, en acuerdo con su par de Educación, decretaron que la Scuola Media y el Liceo Scientifico, cuya gestión en la ciudad de Buenos Aires correspondía a la Asociación Cultural Italiana Cristoforo Colombo, fueran legalmente reconocidos, incluyendo los contenidos y título de estudios de la Escuela.

En 1954 el Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó la llegada de la primera docente ministerial: la profesora Vittoria Bozzo.

Hacia el año 1958, debido al gran incremento de alumnos, la Escuela Media y Liceo se mudaron a un edificio en Quirno Costa 1260 adquirido mediante donaciones y una colecta en la que colaboraron los docentes renunciando a parte de sus salarios.

Hacia fines de los años ´60, a raíz del resurgimiento económico italiano, el ciclo de inmigración a la Argentina había casi terminado. Fue necesario entonces prepararse para recibir a grupos de jóvenes argentinos en este proyecto bicultural.

El 29 de diciembre de 1969, la Municipalidad de Buenos Aires anunció formalmente la donación del terreno para la construcción de un edificio en la calle Ramsay.

El 10 de abril de 1974 se inauguró finalmente el nuevo edificio que hoy cuenta con más de 10.000 metros cuadrados cubiertos.

Con el transcurso de los años, la Escuela se fue insertando con solidez en la sociedad argentina al incorporar alumnos de origen no italiano, miembros de familias interesadas en la educación que brindaba la Institución.

Desde marzo del 2004, la Colombo se convirtió en una escuela paritaria es decir, responde a los requisitos de una escuela pública italiana, otorgando un título con valor legal reconocido en todos los países de la Unión Europea.

Hoy la Escuela Cristoforo Colombo ofrece educación de excelencia para más de 1000 alumnos, basada en valores humanísticos trascendentes y cumple además con el rol de estrechar aún más los lazos de amistad y cooperación entre italianos y argentinos.