Historia
Escuela Italiana paritaria, bicultural y bilingüe.
Al finalizar la segunda guerra mundial llegaron a la Argentina muchas familias italianas cuyos hijos habían tenido que interrumpir abruptamente sus estudios. Por iniciativa del Padre Giuseppe Sutera, y de los profesores Emilio Giacometti y Giuseppe Finazzi, se organizaron en la calle Moreno 1699, los primeros cursos para completar los estudios secundarios.
En los años sucesivos, surgió la necesidad de fundar una escuela que hiciera posible que muchos otros jóvenes se insertaran en la nueva realidad y, a su vez, les permitiera mantener los vínculos con sus propias raíces y cultura, con la convicción de que la educación fuese la única y verdadera fuente de progreso humano, social y económico.
Con el paso del tiempo, la comunidad italiana echó raíces en la realidad argentina también gracias a la Escuela que, además de los objetivos académicos, focalizó su atención en los valores éticos, la apertura a la diversidad y solidaridad como símbolos de una enseñanza integral. El Cónsul General de Italia Dr. E. Baistrocchi, de acuerdo con el Consejo Directivo, presidido por el embajador Pellegrino Chigi, dió el encargo al prof. Giacometti, docente y secretario de la Institución, de realizar la búsqueda de un edificio apropiado para tal fin.
Fue en abril de 1951, gracias a la donación del ingeniero Pietro Rozzi de Olivetti, que la Escuela obtuvo su primera sede. En un comienzo el nombre elegido fue “Alessandro Manzoni” en honor al padre de la lengua italiana moderna, pero finalmente el 2 de abril de 1952 fue creada la Asociación Cultural Italiana Cristoforo Colombo, eligiendo para ambas instituciones, el nombre de aquel hombre que mejor representaba los estrechos vínculos entre el viejo y el nuevo continente. La Asociación es el ente gestor legal y administrativo de la Escuela. Es una entidad civil sin fines de lucro, compuesta por familiares de alumnos, personal docente y no docente de la Escuela.
En 1953 el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia, en acuerdo con su par de Educación, decretaron para la Scuola Media y el Liceo Scientifico el reconocimiento legal. En 1954 el Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó la llegada de la primera docente ministerial: la profesora Vittoria Bozzo.
Hacia el año 1958, debido al gran incremento de alumnos, la Escuela Media y el Liceo se mudaron a un edificio en Quirno Costa 1260. Hacia fines de los años ´60 fue necesario prepararse para recibir a grupos de jóvenes argentinos en este proyecto bicultural.
El 29 de diciembre de 1969, la Municipalidad de Buenos Aires anunció formalmente la donación del terreno para la construcción de un edificio en la calle Ramsay. El 10 de abril de 1974 se inauguró finalmente el nuevo edificio que hoy cuenta con más de 10.000 metros cuadrados cubiertos.
Con el transcurso de los años, la Escuela se fue insertando con solidez en la sociedad argentina al incorporar alumnos de origen no italiano, miembros de familias interesadas en la educación brindada por la Institución.
Desde marzo del 2004, la Colombo se convirtió en una escuela paritaria es decir, forma parte del sistema educativo italiano y puede otorgar títulos con valor legal reconocidos en Italia y en todos los países de la Unión Europea.
Hoy la Escuela Cristoforo Colombo ofrece educación de excelencia para más de 1000 alumnos, basada en valores humanísticos trascendentes y cumple además con el rol de estrechar aún más los lazos de amistad y cooperación entre italianos y argentinos.