La realización del PTOF prevé la planificación de acciones formativas para el personal docente destinadas al desarrollo, principalmente, de algunas macro áreas educativas identificadas por el Colegio Docente del 21 de febrero de 2020:
- Formación en didáctica de la matemática
- Formación en didáctica del italiano L2/LS
- Cursos de italiano para el personal docente argentino
- Formación en TIC
- Formación para coordinadores tutores
- Formación Google classroom , Registro electrónico Spaggiari
- Profundización metodológica disciplinaria e interdisciplinaria
- Formación ESI
El P.T.O.F. es el documento que define la identidad de la escuela explicitando los objetivos educativos y formativos en conformidad con las Nuevas Indicaciones y con las directivas generales dadas por el MIUR (Ministerio de la Instrucción, de la Universidad y de la Investigación), por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina y por el Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo con el Consejo Federal de Educación. Las actividades que lo conforman buscan favorecer la adquisición, por parte de los alumnos, de los saberes sobre los que se articula el proceso de enseñanza-aprendizaje y están destinadas a sostener los procesos educativos en vista de los objetivos referidos a las competencias para el pleno ejercicio de la ciudadanía.
Nuestra filosofía educativa se basa en la convicción de que en un mundo en continua transformación debemos ayudar a los jóvenes a desarrollar su capacidad para comprender y dominar situaciones nuevas y favorecer la formación completa de su personalidad, no sólo en el aspecto intelectual, sino sobre todo, en el moral y cívico. La Escuela incentiva a los alumnos a aprender y a ser flexibles ante los cambios. En la dinámica de los tiempos actuales, el valor más importante para enfrentar con éxito el futuro es, además de la formación académica, la estructuración del carácter y de los principios éticos de la persona.
• Área afectiva
La Escuela transmite los siguientes valores fundamentales: la convivencia social a partir del conocimiento de sí mismo, el respeto por los otros y sus opiniones, el autónomo y responsable control de la libertad individual como condición indispensable para la libertad de todos. Favorece la adquisición de competencias sociales dirigidas a la comprensión de sí mismos, de los otros y del mundo, condición indispensable para un sereno desarrollo de la afectividad.
• Área de la Comunicación / Expresión
La Escuela lleva gradualmente al alumno al dominio del italiano, del castellano y del inglés como lenguas vehiculares y de estudio. Estimula la coherencia en la organización y expresión del pensamiento y favorece la creatividad artística, como instrumentos expresivos, de lenguajes no verbales
• Área de la Operatividad Racional y Científica
La Escuela guía al alumno progresivamente hacia la conquista de su autonomía intelectual y crítica, llevándolo a adquirir los instrumentos lógico-conceptuales, experimentales y operativos necesarios para asumir la capacidad crítica funcional a la resolución de problemas y conflictos y para investigar la realidad.
• Área de la Operatividad Psicomotriz
La Escuela dirige al alumno hacia la educación de su propia motricidad y expresividad con actividades plásticas, artísticas y técnicas, así como con la educación física y la actividad deportiva.