Queremos seguir avanzando en el camino de la sustentabilidad, con una gestión responsable en cuanto al impacto económico, social y ambiental que generan nuestras acciones.
En un sector clave como el de la educación es importante incorporar patrones de consumo y producción sostenibles debido a sus impactos ambientales y sociales.
El consumo y producción sostenibles conlleva la promoción de una mayor eficiencia en el uso de los recursos y en la adopción de nuevos patrones en el consumo a nivel privado.
Esto incluye, por ejemplo,el uso racional de la energía, el agua, el papel, las materias primas de modo que no se agoten recursos no renovables y se asegure la reposición de los que sí lo son.
Del mismo modo, una transición a patrones más sostenibles de desarrollo permitirá reducir futuros costos económicos, sociales y medioambientales, fortalecer la competitividad y reducir la pobreza.
Nuestro objetivo es ser sustentables y educar para la sustentabilidad. Facilitar y acompañar la transformación social de los alumnos, tanto de sí mismos como de la comunidad en la que viven. Alentarnos a ser miembros activos, a ser líderes de cambio que concienticen a otros y promuevan cambios de acción.
Promovemos la difusión de una cultura más amplia de solidaridad y sostenibilidad ambiental mediante la difusión de comportamientos respetuosos con el medio ambiente, el consumo crítico y la reutilización de bienes usados.
Además de las iniciativas didácticas, la institución sostiene acciones solidarias, que apuntan a desarrollar la descentralización cultural, fomentar el reconocimiento del otro, el diálogo y la empatía, dando al alumno (y futuro adulto) la capacidad de entrar en una relación de solidaridad socialmente útil que se transforma en una solidaridad humana que abarca a todos los grupos culturales y también a las generaciones futuras.
La SCUOLA ITALIANA CRISTOFORO COLOMBO define como prioridad absoluta la salud y la seguridad de sus estudiantes, del personal docente y no docente, de sus colaboradores y de todos los que visitan la institución.
El objetivo principal es ofrecer un proyecto educativo sostenible con altos estándares de calidad que responda a las necesidades de nuestra comunidad.
La actualización pedagógica constante de nuestros profesores, así como la interpretación de las preocupaciones de nuestros estudiantes se considera indispensable y necesaria para mantener un diálogo fluido con los padres sobre todas las cuestiones educativas y didácticas.
Garantizamos un entorno educativo inclusivo, en el que cada persona es considerada un individuo en el respeto de su diversidad y reconociendo sus méritos y capacidades. A cada uno de nosotros se debe garantizar además la seguridad en el ambiente de trabajo/estudio y la realización personal y el valor de su trabajo.
Promovemos la ciudadanía responsable y la educación y apoyamos obras de utilidad social tanto como institución como en los proyectos educativos.
Como empleados y estudiantes nos comprometemos a mantener en buen estado los bienes que tenemos y administrarlos con prudencia y ética, utilizando de manera eficiente los recursos, protegiendo el ambiente, eliminando las condiciones de peligro, sensibilizando a la comunidad para reducir las acciones negativas que puedan afectar a la salud, la seguridad y la comunidad. Ofrecemos nuevas ideas y proyectos y el desarrollo del pensamiento crítico de nuestros estudiantes.
Sobre la base de estas indicaciones y de las directrices de educación cívica, previstas en el plan de estudio integrado italo-argentino, aplicamos a nuestro proyecto pedagógico los siguientes objetivos generales en el ámbito de la seguridad higiénica y medioambiental:
1. Sentar las bases y favorecer los medios para hacer de nuestros alumnos y de nuestras alumnas personas comprometidas con el entorno natural y social, críticas hacia las acciones que tienen un impacto negativo y comprometidas en el desarrollo sostenible.
2. Integrar la gestión de la calidad medioambiental en la vida escolar y en la sociedad en la que vivimos.
3. Estimular a través de la reflexión, la formación y el compromiso una nueva cultura democrática respetuosa del medio natural y de la sociedad.
La SCUOLA ITALIANA CRISTOFORO COLOMBO reconoce la importancia de aplicar correctamente esta política y se compromete a formar e implicar a sus estudiantes, al personal docente y no docente, en la definición, evaluación y revisión continua de los procesos y a mejorar constantemente los resultados de Calidad, Salud, Seguridad y Medio Ambiente.
La colaboración entre estudiantes, docentes, empleados todos contribuye a educar siempre según los principios de nuestra Escuela, añadiendo a estos el ejemplo para nuestros estudiantes que construyen su futuro y el nuestro.